HERRAMIENTAS DE CARPINTERÍA BÁSICAS ELÉCTRICAS (2ª)


HERRAMIENTAS DE CARPINTERÍA BÁSICAS ELÉCTRICAS (2ª)

Bienvenidos de nuevo a el blog, en esta ocasion veremos el ultimo articulo dedicado a las que en mi opinión son las herramientas eléctricas fundamentales para poner en marcha tu taller de carpintería o en cualquier caso para  tener en tu taller de bricolaje con respecto a la madera. Repito como ya aclare en un principio, es mi opinión, no todo el mundo tiene por que coincidir con ella.

Ya hemos visto herramientas para la carpintería manuales para casi todos los trabajos que puedes necesitar realizar en tus proyectos con madera, tanto sierras como cepillos, formones,mazas...

También vimos diferentes herramientas eléctricas de corte (diferentes tipos de sierras), por último en el anterior articulo estuvimos conociendo las principales diferencias entre taladros y atornilladores eléctricos y algunos tipos de los mismos, así como cepillos tanto de mano como de banco y algunos tipos de regruesadoras.

Llegados a este punto nos quedan aun unas pocas herramientas electricas para carpinteria por tocar,
creo que podremos agruparlas toda en este articulo y de esa forma en el próximo articulo poder comenzar con otras temáticas del mundo de la madera.

ENGALLETADORAS

Como ya sabemos en muchos de los proyectos que llevamos a cabo nos surge la necesidad de unir o ensamblar piezas de diversas formas, ya estuvimos viendo en anteriores artículos del blog algunas de las opciones que teníamos para esto y cual era la mas aconsejable dependiendo de que trabajo y material teníamos entre manos, aquí dejo el enlace a algunos de los artículos.
ensambles para madera y vigas
ensambles para muebles

De todas formas te recordaré que una de las maneras mas rápidas de realizar estas uniones era mediante "galletas", unas piezas de madera que se introducen en las ranuras previamente efectuadas con la herramienta nos ocupa ahora en cuestión.
La engalletadora o"galletera" es una herramienta eléctrica cómoda ,rápida y precisa solo tienes que seguir ciertas normas sencillas para su uso y tus ensambles serán perfectos.
Es tan sencillo como marcar bien la zona donde se quiere realizar la unión, perforar con ella y listo, introducir cola, la galleta, unos sargentos, dejar secar y listo.
(si tienes alguna duda sobre la utilización de cualquier herramienta no te preocupes, en sucesivos artículos estaremos viendo una por una. Y si tienes alguna duda que quieres plantear utiliza el FORO)
Tienen unas marcas en la base que te guían a la hora de centrar la herramienta para hacer la muesca, al mismo tiempo como en casi todas las herramientas mediante unas ruletas tienes regulación en altura y profundidad, con lo que tienes la total seguridad de que si marcaste bien las piezas a unir conseguirás una unión exacta y fuerte.
Con esta herramienta podrás realizar tanto ensambles rectos como en inglete en cualquier inclinación.
También tienes la opción de elegir fresas de mas grosor dependiendo del grosor de las galletas que desees utilizar.


ROUTER (FRESADORA DE MANO)

Si alguna herramienta eléctrica se hizo imprescindible esta a sido el router, con esta maravilla se puede hacer casi cualquier cosa, canales, rebajos, vaciados, cajeras, espigados, colas de milano, moldurados...etc.
Tienes donde elegir, desde las mas grandes en dimensiones y potencia (fresadora de superficie) hasta las mas ágiles y de menor tamaño (fresadoras de cantos), asi como tambien con respecto a la medida de el eje donde después colocaras las fresas (6mm, 8mm, 10mm son los mas comercializados).
Mi consejo en cuanto a la medida del eje es que optes por el de 10mm, pues en caso de que la fresa que quieras utilizar tendría el eje de menor medida puedes adquirir un casquillo reductor que también se comercializan, pero en el caso contrario no tendrías nada que hacer, ademas te ofrece mas seguridad un eje de 10mm que uno de 6mm a la hora de girar con seguridad y no darte un susto.
Otro consejo que te puedo dar es que no compres fresas de dudosa o baja calidad, en mi caso ya me lleve algún que otro susto por este motivo, trabajando con la herramienta se torció el eje y te puedes imaginar lo que parecía aquello girando a 16000 RPM, apenas la pude sujetar... no te la juegues, no merece la pena, te lo digo por experiencia.


Cualquiera la puedes utilizar para las labores que antes te mencione, tan solo tendrás que elegir la fresa indicada en cada caso, tendrás que tener en cuenta el trabajo que quieres realizar para regular la RPM, todos los modelos tienen un selector electrónico para tal fin, necesitaras las mismas RPM para hacer una moldura la cual tiene que estar terminada de forma fina y uniforme que para hacer un rebajo en una puerta para colocar un vidrio.
Existen una variedad casi infinita de fresas en el mercado, rectas, medio punto, media caña, chaflanes, para hacer uniones (macho-hembra)...etc, y en casi todas las medidas que te puedas imaginar, por esto y su facilidad para acomodarla a casi cualquier superficie de trabajo es casi imprescindible.
Hasta si tienes maña y ganas te puedes fabricar una mesa para ella y utilizarla como una tupi (moldurera industrial de un solo eje), prepararte infinidad de plantillas para diversos trabajos, incluso hacerte una mesa soporte para cepillar madera si no cuentas con cepillo de banco ni regruesadora.
Las posibilidades son muchísimas.

LIJADORAS

Respecto a esta si que tienes un montón de posibles elecciones en cuanto a prestaciones,modelos y también como no dependiendo del uso a el que la quieras destinar.
Para poder llegar a verlas un poco a fondo vamos a hacer cuatro grupos, excéntricas, orbitales, de banda y por último de banco.
Aun sabiendo que básicamente su función es la misma, lijar podremos ver grandes diferencias entre unas y otras tanto en su uso como en formas y tamaños.

LIJADORA ORBITAL

El nombre de lijadora orbital se debe a eso en concreto, a que el movimiento por el cual trabaja su cabezal es de giro alterno, esto quiere decir que gira de derecha a izquierda y de izquierda a derecha cambiando el sentido del giro.
Como siempre dependiendo del trabajo a realizar, lijado basto o lijado fino, podrás utilizar unas RPM mas altas o mas bajas, igualmente pasa con el grano de la lija propiamente dicho.
No sera las mismas RPM para lijar madera que para lijar una base de barniz para después aplicar la terminación. 
En cuanto a los granos para madera por ejemplo grano 80 para madera y después 120 o 150, si se va a barnizar, después de la primera mano de barniz el grano será bastante mas fino pues solo queremos crear una base sobre la que se adhiera la mano de terminación, podría ser por ejemplo grano 200 o 250. 
Si la terminación que queremos dar es con aceites o ceras el lijado tendrán que ser mas pasadas de lijado y hasta llegar a granos mas finos, pues los aceites y ceras no crean una capa sobre la madera sino que se empapan en el poro, por lo que necesitaremos que las superficies estén bien lisas y pulidas. Pongamos que comenzamos con grano 100, después 200 continuamos con grano 500 y por último grano 1000, tampoco estaria de mas darle la última pasada con estropajo de lijar.

LIJADORA EXCÉNTRICA

Este tipo de lijadoras tiene la particularidad de que su giro es excéntrico, por lo que no coinciden las pasadas anteriores con las siguientes. Si en el caso anterior dejamos la lijadora parada en una superficie dejaría una marca circular, en este caso sería una marca en forma de elipse, no se si me explico bien...
En cuanto a el funcionamiento y utilización de las lijas es igual que en el caso anterior, dependerá del el trabajo a realizar así como de la terminacion que quieras aplicar.
tanto en el caso anterior como en este en casi todos los modelos las lijas son adhesivas, se fijan a la máquina mediante velcro, y en los dos casos podemos encontrarlas con la base para la lija de forma rectangular, cuadrada y circular, así como en algunos casos podemos verla en forma de flecha para lijar en rincones de difícil acceso, o con suplementos para tal motivo.


LIJADORAS DE BANDA

Este tipo de lijadoras son las mas indicadas para el lijado de superficies grandes y totalmente lisas, por ejemplo tapas de mesa, encimeras, grandes superficies en general.
Estas lijadoras consisten en dos rodillos y una base plana que es el área donde debe apoyarse la pieza a lijar. 
Si en los casos que anteriormente nos ocuparon las lijas se fijaban a la máquina mediante velcro en este caso las lijas son tiras cerradas (bandas) que se insertan a la máquina por un costado aflojando un tensor que tienen a tal efecto (suele ser una palanca) que lo que hace es acercar uno de los rodillos a el otro, uno de estos rodillos es el que ejerce la fuerza y el otro es solo como punto de giro y tensión de la banda. 
Una vez insertada la banda se tensa y se suele necesitar la regulación del centrado para que no se mueva de su posición hacia los lados, esto se hace con una ruleta que dependiendo de uno u otro fabricante o modelo suele estar colocado en el rodillo que no ejerce tracción en la banda. 
A la hora de colocar las bandas en la máquina es obligatorio mirar el sentido de giro de la misma (está marcado en el interior con una flecha), pues de no respetarse dicho sentido de giro el resultado del lijado no será el óptimo a la vez que la banda posiblemente se deteriore y rompa en poco tiempo, este tipo de bandas en su fabricación se cierran en una junta con adhesivo, si de coloca sin respetar el sentido de giro se despegara y quedará inservible.

LIJADORA DE BANCO

Si las lijadoras vistas hasta ahora eran todas manuales en esta ocasión será como su nombre ya indica de banco, fija en una mesa o banco de trabajo. 
Esto no significa que no la puedas mover, me refiero a la diferencia de uso, hasta ahora la forma de trabajo era que la herramienta se movía por la pieza , pues en este caso es al contrario, la pieza es la que se mueve por la herramienta. 
Este tipo de lijadoras por lo general suelen tener un mix, tienen una banda y un plato de lijado, si bien el plato no es ni orbital ni excéntrico, solamente gira en un sentido.
Son muy útiles a la hora de repasar piezas para ajustarlas en caso de alguna pequeña falla antes del montaje.


Hoy en día en todos los casos y tipos de lijadoras que hemos visto tienen un recipiente receptor de polvo y una toma para el aspirador, además de gran surtido de lijas de diferentes calidades y granos.
Tendras la solucion a tus necesidades de lijado seguro, aun así casi siempre tendrás que echar mano del taquito de corcho y la lija en alguna situación puntual.

Con este articulo creo que termine con las herramientas mas básicas para la carpintería, si sabes de alguna que me deje en el tintero pon un comentario o mejor en el FORO, como tu prefieras.
Del mismo modo si quieres que el próximo articulo trate de algún tema en concreto relacionado con el mundo de la madera házmelo saber.

Un saludo a tod@s






Comentarios

Entradas populares de este blog

ENSAMBLE DE MADERA MACHIMBRADO CANTO/CANTO

ENSAMBLES DE MADERA EN INGLETE

TIPOS DE ENSAMBLES PARA MADERA