ENSAMBLE DE MADERA MACHIMBRADO CANTO/CANTO

 ENSAMBLE DE MADERA MACHIMBRADO CANTO/CANTO 

Ya vimos distintos tipos de ensambles testa/testa para unir por ejemplo costados de cajones,entre otros.
Esta vez estaremos viendo ensambles canto/canto,para unir piezas y conseguir una superficie más ancha.
Esto lo podemos aplicar a tapas de mesas,encimeras,bases,etc,en cualquier caso en el que tengamos que unir dos o más piezas para crear una sola pieza con el ancho necesario para el proyecto que nos ocupa.


ENSAMBLE CON LENGÜETA

En este tipo de ensamble procederemos a hacer una canal en toda la longitud de las piezas a unir,estas serán el alojamiento donde colocaremos la lengüeta de unión.
Si las testas de las piezas a unir son vistas y no deseamos que se vean las uniones simplemente dicha canal no se llevará hasta el final,dejando unos centímetros de las dos puntas del largo de las piezas sin canal.
Deberemos tener en cuenta las medidas de las canales para preparar la lengüeta de unión,esta tendrá que tener el grueso de las canales y de ancho la medida de la canal X2,puede ser de cualquier tipo de madera,incluso tablero,pero si las testas de la pieza resultante son vistas y queremos que se vea la unión deberían ser de la misma madera que las piezas a unir.


Este es otra variante del mismo tipo de ensamble,a diferencia del anterior utilizamos galletas y no lengüetas para el ensamble,pero es el mismo,como te digo siempre,yo te doy opciones,tu eliges.




ENSAMBLE MACHIHEMBRADO


El típico ensamble que ves en las tarimas y tableros machihembrados.
Es igual que el anterior ejemplo,tan solo que en este caso en una pieza practicaremos la canal o hembra y en la otra el macho (antes lengüeta)
Existen fresas para este tipo de ensamble las cuales tienen una pequeña diferencia de diámetro,con el fin de que la unión de la cara vista quede totalmente cerrada y la cara no vista quede una ligera abertura,esto es así con el fin de asegurar el perfecto cierre en la cara vista.



Aquí los tipos mencionados hasta ahora,puedes apreciar las diferencias,por si no te quedo muy claro.
 El que no explique (lado a tope) no tiene mucho que contar...
tan solo encolar,no lo menciono por que a continuación veremos otro tipo que a mi entender es mejor,al decir verdad yo no utilice nunca el simple encolado sin más.
Pero ya sabes,tu eres el que crea,tu eres el que elige su opción.




ENSAMBLE MICROCANALES


Este tipo de ensamble tiene gran resistencia pues toda la superficie de contacto es la que hace de ensamble.
Como puedes ver tan solo se necesita refrentar los cantos de las piezas a unir y listo.
Es rápido y muy fácil de hacer,siempre que contemos con la herramienta necesaria,esta puede ser la única razón en contra.



Ya tenemos algunas opciones más para ir avanzando en nuestros proyectos.
Continúa visitando este blog y te seguire contando mas cosas interesantes acerca de este mundo del bricolaje con madera.



demaderas.net La mejor tienda online de articulos del mundo de la madera

Comentarios

Entradas populares de este blog

TIPOS DE ENSAMBLES PARA MADERA

ENSAMBLES DE MADERA EN INGLETE