TIPOS DE ENSAMBLES PARA MADERA

TIPOS DE ENSAMBLES PARA MADERA

Continuamos con esta serie de post acerca de los ensambles.
Tenemos infinidad de opciones posibles,la elección estará limitada a el tipo de proyecto y a nuestros conocimientos y habilidades.

En este caso veremos ensambles en piezas que con indiferencia del lago tendrán dimensiones anchas y poco gruesas.
Pueden ser ensambles para cajones,tapas,costados,etc

comencemos a poner opciones.

ENSAMBLE A TOPE

Esta es la forma más sencilla sin lugar a dudas,pero para mi parecer no tiene ni tanta resistencia ni vistosidad como las que a continuación veremos.
Claro que se puede utilizar,de hecho es bastante utilizada,pero no es una buena terminación,vuelvo a repetir,en mi opinión.

ENSAMBLE CON ESPIGA (TARUGO)


El más simple de todos,se trata de hacer unos taladros que sean coincidentes en las partes de las piezas que deseemos ensamblar.
Existen útiles para que el trazado sea de lo más fácil y sin ninguna variación de una pieza a otra,pero no obstante es muy fácil de trazar sin dichos útiles.
Se trazarán de la siguiente forma: En la pieza que se unirá por el costado se marcará el grueso que tiene la pieza que se unirá por la testa más una línea a la mitad de ese grueso,
después tantas líneas transversales como espigas quieras usar.
Ya solo te falta taladrar en las marcas con el grueso de broca dependiendo de la espiga que utilices.



Estas son las espigas o tarugos,existen de diferentes gruesos y largos,incluso puedes encontrar espigas sin cortar con lo cual podrás cortarlo tú según tu necesidad.



ENSAMBLE CON GALLETA

Este tipo de ensamble es muy utilizado por su sencillez y rapidez,pero en contra tiene que debes tener una máquina portátil para practicar las hendiduras donde luego incrustaras las galletas.
También puedes hacer una canal corrida en vez de una cajera,pero en este caso tendrás que tener cuidado con el centrado de las piezas.



Estas son las piezas que insertaras llamadas galletas,al igual que las
espigas tienes donde elegir el tamaño,existen varios tamaños.




Por si te interesa y no sabes de qué máquina hablaba esta es una ellas.
Tiene una fresa dependiendo de las dimensiones de la galleta que utilices la cual al accionar deja el vaciado exacto para el incrustado de dicha galleta.


Después de este ensamble relativamente moderno volveremos a lo tradicional.

ENSAMBLE DE LAZO

En esta ocasión veremos un ensamble que a la vez de proporcionar una buena unión puede ser
decorativo.
Es más laborioso y fino que los anteriores,si lo quieres hacer bien tienes que estar fino y sin prisas.
Se trata de hacer varias cajeras y varios machos en cada pieza a ensamblar,así de simple y asi de facil,pero con un acabado algo más vistoso que los anteriores.
A la hora de trazar marcaras una línea en el ancho de las piezas a ensamblar con una separación de la testa igual a el grueso de estas,esta sera el limite de profundidad del ensamble. Después trazaras desde esta línea a la testa tantas líneas perpendiculares como cajeras y machos quieras hacer en el ensamble.

ENSAMBLE COLA DE MILANO

A mi personalmente es uno de los que más me gustan,dan un acabado muy vistoso si se ejecuta con un poco de mimo.
Como puedes ver es prácticamente como el anterior y se traza de la misma manera.
La diferencia es que en el anterior teníamos las cajeras y machos rectos y en este tienen forma de cuña(podríamos decir),eso es en sí la cola de milano,más ancho en una parte y más estrecho en la otra,para que me entendais,o me explique mejor.




Estos son algunos de los ejemplos de ensambles mas utilizados en estas circunstancias,no son todos los existentes y de estos mismos tenemos varias variantes.
Actualmente todos estos tipos de ensambles se pueden hacer con máquinas herramientas (fresadoras de mano,taladros etc) pues existen en el mercado fresas y cuchillas fabricadas a tal efecto.
Ya no te será necesario hacerlos a mano como antaño.

Si te das cuenta todos estos ensambles están planteados para unir piezas testa/testa,se pueden utilizar en otras ocasiones,pero si lo que quieres es ensamblar dos piezas al largo contó/canto espera al siguiente post,en el te explicare cuales son las mejores opciones.

Recuerda,si tienes alguna duda o quieres que trate algún tema en concreto no dudes en ponerte en contacto conmigo mediante el formulario que esta en mi blog.

un saludo y pronto continuamos.






demaderas.net La mejor tienda online de articulos del mundo de la madera






                                                                       


Comentarios

Entradas populares de este blog

ENSAMBLE DE MADERA MACHIMBRADO CANTO/CANTO

ENSAMBLES PARA MADERA Y VIGAS