ENSAMBLES PARA MADERA Y VIGAS

ENSAMBLES PARA MADERA Y VIGAS

Ahora que ya tenemos una pequeña idea acerca de los materiales que existen en el ámbito de la madera,(quedan muchos por comentar) podemos ir pasando a las formas de unir las piezas del proyecto que tengamos entre manos.

En los siguientes post intentaré aclarar dudas acerca de formas de encolados,ensambles y atornillados.
Como también explicaré las distintas clases de colas y adhesivos,que serán diferentes dependiendo del material utilizado y del cometido del proyecto que estemos desarrollando,así como también veremos las diferencias entre un trabajo con madera maciza o tableros y si es un proyecto para interior o exterior.

TIPOS DE ENSAMBLES EN MADERA MACIZA


Estos los podemos separar en dos grupos,encolados y atornillados.
Los atornillados suelen ser bastante más sencillos de realizar,pero depende de qué trabajo estemos desarrollando nos serán útiles o no.
Por ejemplo,para una marquesina o cenador de jardín si nos podrían servir, con pernos pasantes o bien con herrajes metálicos pues suelen estar a la vista los ensambles de las viguetas.

Para este supuesto tendremos que ejecutar los ensambles en las testas de la madera,en este caso vigas o viguetas.estos ensambles pueden ser sencillos y funcionales o bastante más complicados y decorativos.
aqui explicare los mas sencillos,pero tambien dejare imagenes de otros más complicados.

ENSAMBLES CON PERNO O CON HERRAJE METÁLICO


Los ensambles con herraje son los más simples de hacer con diferencia,tan solo necesitamos el herraje en cuestión,los pernos y un taladro.
Existen diferentes modelos y medidas en el mercado,tan solo tendremos que tener en cuenta las medidas de las vigas a unir.
Los tenemos de ensamble recto(para alargar una pieza en la misma dirección),de union pilar vigueta(en forma de T y en L) etc.

En este caso el montaje es muy simple,tan solo deberemos  juntar las dos testas de las viguetas y colocar los pernos o barraqueros para dejar las piezas unidas.


Aquí tenemos el caso del ensamble en T,la complicidad es la misma que en el caso anterior.
Esta forma de ensamble se utiliza en la mayoría de los casos para la unión pilar/viga de los pilares centrales.




Este es el herraje en L,al igual que el anterior se utiliza para la unión pilar/viga,pero con la particularidad de usarse con más frecuencia para los pilares exteriores de la estructura.




Del mismo modo también tenemos la posibilidad de adquirir herrajes para ensambles que no formen ángulos recto,estos serán necesarios en caso de querer que el tejado de nuestro cenador(que es el caso de que nos ocupa) tenga caída hacia un lado o al frente.
El montaje es el mismo exactamente,con la variación de que tendremos que cortar los pilares con la misma inclinación que tenga el herraje que hemos adquirido,esto en el caso de que el herraje se coloque por la parte de abajo de las viguetas,en el caso de que se coloque por un costado no será necesario,pero en mi opinion se deberia hacer igualmente con el fin de que la vigueta quede totalmente apoyada en el pilar y no depender de la dureza del herraje tan solo,pero eso ya es tu elección.

ENSAMBLES MADERA/MADERA


Este tipo de ensambles son más laborioso,pero de mucho mejor acabado. Aunque no todo el mundo tiene el mismo parecer,pero como siempre digo"es tu elección" es tu proyecto,son tus gustos.
Aquí sí tendremos que estar algo más finos a la hora de marcar,cortar.
Los puedes hacer muy simples como a media madera o pico de flauta,te puedes complicar un poco más y hacer ensambles de doble espiga,etc.
Tienes muchas clases de ensambles donde elegir,pero a mi parecer no es conveniente complicar mucho el tema y hacer algo funcional.
Se pueden hacer auténticas obras de arte,despues pondre alguna imagen,pero yo os explicare como hacer un ensamble a media madera y pico de flauta,a mi parecer los más prácticos y quedan decorativos si se terminan bien.

ENSAMBLE A MEDIA MADERA



Este el el más simple de todos los ensambles sin herraje,
lo puedes hacer con espigas o sin ellas,o usar pernos pasantes
eso es a tu elección.Las espigas o los pernos nos servirán para el alineado de las piezas.

A la hora de trazarlo es muy simple,tan solo traza una línea a la mitad del grueso de la madera y otra perpendicular a ésta a la medida que quieras que sea el total del ensamble.
Después tan solo te quedará hacer el vaciado del material entre las dos líneas que trazaste.Este proceso deberás hacerlo en las dos testas de las piezas a unir.

ENSAMBLE PICO DE FLAUTA



Es muy similar al anterior,pero con algo más de complicación.
Al igual que en el caso anterior podrás utilizar o no las espigas
y los pernos.

Para trazar los cortes deberás marcar la misma cara (suele ser en el grueso de la pieza) dos líneas que serán la profundidad de los topes rectos del empalme (pongamos a 15 mm) y una línea perpendicular a éstas que será la longitud total del ensamble (pongamos 120 mm)
lo último en trazar será la línea inclinada uniendo el punto donde se cruzan la línea que trazamos a 15 mm con la que trazamos a 120 m
y la línea a 15 mm en la parte de la testa.

Tan solo te resta hacer el vaciado de las piezas marcadas,como es lógico tendrás que repetir el proceso en todas las piezas a ensamblar.

OTROS ENSAMBLES PARA VIGAS DE MADERA

Como ya comente existen muchísimos más tipos de ensambles,pero en mi opinión estos dos son los más utilizados y simples para el caso que nos ocupa.
Pondre imagenes de otros ensambles más complicados para que los conozcas y si te quieres complicar un poco más o te sientes todo un artista los apliques a tu proyecto.



Estos son solo algunos ejemplos de los más comunes,si pensamos en ensambles para otros tipos proyectos por ejemplo mesas,sillas u otros muebles auxiliares tenemos también gran variedad de formas de hacerlo,pero en ese tema nos meteremos a fondo más adelante.





demaderas.net La mejor tienda online de articulos del mundo de la madera












Comentarios

Entradas populares de este blog

ENSAMBLE DE MADERA MACHIMBRADO CANTO/CANTO

TIPOS DE ENSAMBLES PARA MADERA

ENSAMBLES DE MADERA EN INGLETE