ENSAMBLES PARA MUEBLES DE MADERA

ENSAMBLES PARA MUEBLES DE MADERA

Ya hemos visto algunos tipos de ensambles que por su forma o particularidades nos servirán para la ejecución de proyectos con piezas de madera maciza de considerables dimensiones,pilares,vigas,viguetas,etc.

Pues en esta ocasión veremos soluciones para esos mismos casos pero en esta vez tendremos que unir diferentes partes de un mueble auxiliar,sea silla,mesa,etc.
Al estar tratando con maderas macizas estos ensambles básicamente nos servirán para la estructura de dichos muebles,para las uniones de madera maciza con tableros o similares hablaremos en posteriores ocasiones.

Pues bien,vamos a ello.
Como en otros post en este también podremos hacer varias diferenciaciones.
Ya que en este caso estaremos centrados en muebles auxiliares entendemos que las piezas serán de  dimensiones más pequeñas,tanto de ancho como de grueso que en el post anterior,(digamos patas,batientes,etc).

Pero también tendremos el caso en que queremos ensamblar piezas que por su cometido son bastante  anchas y por el contrario son de poco grosor (pongamos cajones,frentes,etc)
Vamos a hacer entonces esas dos diferenciaciones.

ENSAMBLES PARA ESTRUCTURA DE MADERA


Dentro de este grupo podemos incluir tanto la estructura de un armario como de una mesa o silla,se trata de unir las piezas que formarán el esqueleto (por así decirlo) del mueble que después vestiremos.

Aquí tendremos que hacer tres subcategorías al menos,los ensambles testa/testa (continuación longitudinal),pata/bastidor (en forma de L) y bastidor/bastidor (en forma de T)

Se puede decir que son similares a los del anterior post,de hecho se podrían utilizar para los mismos objetivos,tan solo son más laboriosos y delicados.

ENSAMBLE A MEDIA MADERA

Uno de los más utilizados es el anteriormente mencionado a media madera,pero dado que ya lo explicamos con anterioridad no profundizaremos más en el,solo comentaros que se puede utilizar en los tres casos,ensambles testa/testa,en L y en T.

ENSAMBLE DE ESPIGA

Este tipo de ensamble se puede utilizar tanto en forma de L como en forma de T
Se traza con dos líneas de forma que la testa quede dividida en tres partes iguales y trazando otra línea transversal a la pieza que será la que marque la profundidad del ensamble,después uniremos las líneas que trazamos en la testa con la línea transversal y tan solo nos quedará hacer el vaciado.
Si lo utilizas para un ensamble en forma de L tendrás que hacer la cajera (hembra) sin que llegue al final con la intención de que no sea visible el ensamble.
Puedes hacer la misma operación en el empalme longitudinal si no quieres que se vea la espiga,pero en este caso tendrás que recortar a las dos partes el macho,de forma que el macho sea más estrecho que la sección de la pieza.
Para utilizarlo en un ensamble en forma de T también tendrás que hacer los recortes y además tener en cuenta de que la cajera no atraviese la pieza hasta el otro lado.Pero estos recortes solo los tendrás que hacer si quieres esconder el ensamble.

ENSAMBLE DOBLE ESPIGA

Esta es simplemente otra versión del mismo tipo de ensamble
la diferencia está en que se hacen dos machos y dos hembras,
por lo que a la hora de trazar tendremos que hacer cuatro líneas en la testa para dividir ésta en cinco partes.
Se utiliza para piezas de dimensiones más grandes,pero la forma de  ejecución es la misma que en la anterior.


ENSAMBLE CAJERA

Prácticamente es el mismo sistema que el anteriormente explicado,con la particularidad de que el macho y la hembra pueden ser cuadrados o cilíndricos.
También se podrá utilizar en todas las variantes de ensamble.
La forma de trazado es simple,un cuadrado o circulo centreado en la testa que será la que delimite las dimensiones del macho y una línea transversal en las caras que será la que nos dirá la profundidad del ensamble.


ENSAMBLE EN CUARTOS

Se puede decir que es una conjunción del ensamble a media madera y el de cajera,como puedes ver tiene algo más de complejidad para el trazado y vaciado,por otro lado en este caso siempre será visible.
El trazado consiste dos líneas perpendiculares en la testa como si se tratara de un trazado a media madera y en las caras de la pieza una línea transversal que como siempre será la que limitara el largo del ensamble.
Este tipo es más utilizado en ensambles testa/testa que en los de L o T,pero si es tu gusto también podrás utilizarlos.

Aún quedan muchísimas formas mas de llevar a cabo estos empalmes,estos son tan solo algunas de las principalmente utilizadas y en cada una de ellas se pueden encontrar multitud de variantes,tantas como utilidades tienen u objeto en particular sean utilizadas,aun así estas son las formas simples,podremos añadirles más espigas y mas cajeras,o hacerlas de forma escalonada (unas más profundas que las otras),etc





demaderas.net La mejor tienda online de articulos del mundo de la madera

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENSAMBLE DE MADERA MACHIMBRADO CANTO/CANTO

TIPOS DE ENSAMBLES PARA MADERA

ENSAMBLES PARA MADERA Y VIGAS