ENSAMBLES DE MADERA EN INGLETE


ENSAMBLES DE MADERA EN INGLETE

Como puedes ver por el título del post en esta ocasión veremos opciones a la hora de hacer ensambles en inglete (ingletar).
Este tipo de ensambles merecen un post en exclusiva por su particularidad ya que sobre todo se utilizan para enmarcar y rematar por ejemplo tapas de mesas o similares.
Por ese motivo son un tipo de ensambles delicados y que precisan siempre un buen acabado.

Lo primero como es lógico antes de ingletar será tener las piezas a ensamblar cortadas en inglete.
Ya sabemos que hoy tenemos ingletadoras eléctricas en las que puedes seleccionar fácilmente la inclinación del corte,pero si no es el caso puedes adquirir una caja de ingletes que no es otra cosa que un útil para hacer los cortes a 45º que es lo que necesitas.
Tambien podrias fabricar una muy fácilmente.

CAJA DE INGLETES-INGLETADORA MANUAL


En la imagen tienes un ejemplo de dicha caja,solo tienes que ensamblar tres piezas de madera (y como ya sabes diferentes formas de hacerlo),trazar con ayuda de una falsa escuadra la inclinación de los cortes y realizarlos, y listo,ya tendras una guia muy util para llevar a cabo cortes a 45ºtambién puedes hacer otro hendidura para realizar cortes a 90º exactos que te puede ser de utilidad.



Por otro lado también existe la posibilidad de adquirir un soporte para sierra de arco,en la imagen tienes un ejemplo,el cual te dara opcion a regular distintos grados para cortar con total exactitud


Como es normal después de cortar tendrás que unir,pues bien en el caso de los ensambles en inglete necesitarás una prensa de fleje como la de la imagen o similar.
También tienes sargentos que te sujetan las piezas en ángulo recto,pero a mi me gusta más emplear este sistema,pero tu elijes...
No es mejor uno u otro,es cuestión de gustos y costumbres.



Dados estos primeros consejos comencemos con algunos tipos de ensamble en inglete.
Es indiferente el tipo de ensamble que utilices de los anteriormente explicados,puede ser a media madera,con espiga,a tope,o con tarugos,cualquiera es válido,la diferencia consiste en que la cara vista siempre siempre estará cortada a 45º


INGLETE CON LENGÜETA INDEPENDIENTE

Se trata de un ensamble muy similar a el ya explicado en el post anterior,con la particularidad claro está que en esta ocasión lo utilizaremos en inglete.
Para esta versión utilizas una lengüeta en forma de triángulo,
debes tener en cuenta que al practicar las cajeras para la lengüeta estas no deben llegar a ser visibles por el canto interior de las piezas a unir,también piensa en si te conviene este tipo de ensamble u otro según tu proyecto en particular,pues en este se ven las lengüetas y no siempre es lo deseado   



INGLETE MEDIA MADERA

Como puedes imaginar se trata de otra versión de un ensamble ya explicado también,pero con algunas cosillas diferentes,claro está,el inglete. 
Para este inglete trazaras una línea transversal con la medida del ancho de las piezas a unir,la trazaras en la cara vista y después otra línea diagonal que une el vértice de la parte exterior con el vértice interior de la línea anterior,por último el la testa y el canto interior trazaras otra línea que delimite la mitad del grueso de la pieza a unir.Repite este trazado en la otra pieza,pero esta vez por la cara no vista de la pieza.
Las líneas diagonales te marcaran la inclinación del corte y las longitudinales la profundidad.


INGLETE CON ESPIGAS (TARUGOS)

Aquí tienes que tener atención y cuidado a la hora de marcar y taladrar los alojamientos de las espigas,pues de lo contrario no casaran bien las caras de las piezas a unir.
Si lo que buscas es un ensamble de resistencia y que esconda las uniones este es tu mejor opción.
También tienes la opcion facil,no utilizar espigas y encolar directamente para después meter unas grapas o puntas sin cabeza,después se pueden tapar y no se notara nada,pero la resistencia no es la misma.



INGLETE INVISIBLE

Otra muy buena opción si lo que buscas es un buen acabado y que no se vean uniones ni lengüetas.
En esta ocasión se podría decir que es como un inglete con lengüeta pero invisible.
Las diferencias con este son que las cajeras no llegan a los cantos de la pieza,ni al exterior ni al interior y que la lengüeta independiente se sustituye por la lengüeta practicada en una de las piezas a unir.
También tienes la opción de utilizar una lengüeta independiente,pero eso si,las cajeras no pueden ser visibles en ninguno de los cantos.


Con estos ejemplos doy por concluidos las clases de ensambles,vimos ensambles para piezas de gran tamaño (cenadores,marquesinas,etc),después para perfiles más delicados (para armazones de muebles auxiliares),también vimos algunos ensambles para piezas anchas y de poco grueso (tapas de mesa,costado,etc) y por último ensambles en inglete (marcos,acabado mesas,etc)
Existen muchos más tipos de ensamble de cada tipo,pero para mi parecer estos son los más significativos de cada una de sus clases.

No obstante si tienes dudas sobre alguno que esté o no esté en uno de estos artículos no tienes más que ponerte en contacto conmigo,en el blog tienes una página de contacto,rellena el formulario y respondere a tu pregunta.



demaderas.net La mejor tienda online de articulos del mundo de la madera



                                                            
  






Comentarios

Entradas populares de este blog

ENSAMBLE DE MADERA MACHIMBRADO CANTO/CANTO

TIPOS DE ENSAMBLES PARA MADERA