TIPOS DE CORTES DE MADERA TRONCOS



TIPOS DE CORTES DE MADERA TRONCOS 

Creo que no estaría nada mal antes de entrar mas en diferentes formas de trabajar la madera viéramos unas cuantas nociones acerca de los posibles cortes de las diferentes maderas y su utilización.

Dependiendo de los tipos de madera incluso del grosor (edad) del árbol se utilizan unas técnicas u otras de serrado de los cuales sacaremos los tablones o tablas.

Todos los árboles crecen además de hacia a arriba a lo ancho, van añadiendo mas anillos a su contorno, esto se debe principalmente a los cambios entre temporadas de lluvias y temporadas en las que se producen menos lluvias. Estos anillos son diferentes unos de otros,unos tiene la misión de retener humedad y otros de hacer de capa impermeable para no perder esta humedad, varían en anchura dependiendo de su misión,de el tipo de madera así como de la ubicación. No serán del mismo grosor en zonas con muchas lluvias como en zonas del globo donde llueve mucho menos.

DIFERENTES PARTES DE LA MADERA EN TRONCO

De la misma forma podemos definir diferentes partes en el corte transversal del tronco, dependiendo de su lugar y misión, se las diferenciare. Estas son corteza,albura,duramen y médula vegetal.

Ese sería el orden en que están dispuestas si las comenzamos a enumerar desde el exterior al interior del tronco.



La corteza tiene la misión de proteger a el árbol, la madera en si,dependiendo de la clase del árbol será mas o menos gruesa, dura y rugosa.

Albura es la parte mas joven por así decirlo del crecimiento del árbol, se encuentra inmediatamente después de la corteza y antes del duramen, es la parte mas blanda del tronco tanto por su poca edad como por tener mas humedad.


Duramen como puedes imaginar es la porción de madera que se encuentra justo después de la albura. El duramen como su nombre ya deja entrever es la parte mas dura del tronco,mas compacta y con menos humedad, y como podemos comprender si los troncos crecen por su contorno por capas (anillos) esta sera mas antigua que la anteriormente comentada albura.

Médula vegetal esta es la parte central del tronco, es la encargada de alimentar propiamente dicho a el árbol, por este mismo motivo no suele ser muy buena para trabajarla.

CORTES DE LA MADERA

Y tu dirás “todo este rollo ¿para que? Pues muy sencillo, te cuento, dependiendo de el tipo de árbol y su edad además de otros factores son los que le indicaran a el aserradero cual es la forma mas eficaz y productiva de serrar ese tronco en concreto, ¿satisfecha la duda?




 OK, ya vimos que el tronco tiene diferentes partes en cuanto a dureza y propiedades, así pues veamos ahora algunas de las diferentes técnicas de serrado que se utilizan actualmente.
Algunas de esas técnicas son las que te muestro en la esta imagen, Serrado holandés, serrado radial, serrado por escuadracion, serrado en malla. 




SERRADO HOLANDÉS

Existe una técnica de serrado que para que me entiendan consiste en sacar lonchas del tronco longitudinalmente propiamente dicho, el nombre es serrado holandés. Tiene una desventaja que consiste en que por la disposición de los anillos respecto a los cortes al secarse la madera después de serrada tiende a deformarse bastante,perdiendo medida mas o menos dependiendo de que parte del tronco sea. Os pongo una imagen para que sea mas fácil de entender.

SERRADO POR CUARTEO O RADIAL

Otra manera muy común es serrado por cuarto o radial. Esta consiste en serrar el tronco longitudinalmente en 4 cuartos y de estos serrar los tablones o tablas con el corte perpendicular a el sentido de los anillos del tronco. Esta técnica de serrado suele dar los resultados de menos deformación y perdida de medida en las piezas por ser el corte transversal a los anillos, pero en contra las piezas son de menor medida en el caso de que estemos comparando los dos cortes con troncos de igual sección.

SERRADO EN MALLA

El serrado en malla consiste en serrar los troncos (siempre hablamos de serrar longitudinalmente) buscando que los cortes sean siempre perpendiculares a los anillos,con lo que conseguiremos el mismo resultado que en el ejemplo anterior dependiendo de la anchura del tronco y el ancho de las tablas que se precisen conseguir.

SERRADO POR ESCUADRACION

La técnica que queda por explicar de las de la imagen principal es la de serrado por escuadracion, así como en el anterior ejemplo se trataba de serrar en perpendicular a los anillos (serrar contra veta) en esta ocasión es todo lo contrario y se busca serrar siguiendo loa anillos (a favor de la veta) con esta técnica de serrado conseguiremos que en la cara de las tablas sea mas vistoso el dibujo, se estará poniendo la veta (dibujo) de la madera a la vista.




Por el momento esto es todo,por si queda alguna duda y como ya comente en el anterior post, intentare poneros enlaces a videos sobre el tema del post que publique.

En este caso dejare abajo un enlace a un excelente video que lo explica muy pero que muy bien y clarito. Es de un youtuber de Méjico o México, dependiendo de donde estéis, Alex del canal Tu carpintería y tu al que le agradezco el permitirme compartir con vosotr@s su trabajo, que aparte de saber mucho lo cuenta,un saludo amigo.

Y para todos un recuerdo, la semana que viene mas,y si tenéis algún tema referido al mundo de la madera del que queráis que escriba me lo comentáis.

Tengo algunas ideas que poner en marcha en el blog que de seguro nos ayudaran a todos,un poco de tiempo que acabo de volver, pero ya veréis como participaremos todos.


Un saludo a tod@s
           
       Cuantos cortes de madera existen
                        ☝
             







demaderas.net La maejor tienda online de articulos del mundo de la madera

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENSAMBLE DE MADERA MACHIMBRADO CANTO/CANTO

TIPOS DE ENSAMBLES PARA MADERA

ENSAMBLES PARA MADERA Y VIGAS