CÓMO SELECCIONAR LA MEJOR MADERA


CÓMO SELECCIONAR LA MEJOR MADERA



 Si estabas siguiendo este blog ya sabrás bastante acerca de que tipo de madera es la que necesitarás dependiendo del proyecto que quieras llevar a cabo, si no es así te recomiendo que eches un vistazo a los post anteriores (Conociendo Los Tipos De Maderas) https://bit.ly/2YhXJnM y después regreses a este. 


Dependiendo del uso que le des a la madera necesitarás que sea de mas o menos densidad (dureza) por ejemplo para exteriores o interiores. 
También dependerá si la emplearas para estructuras o para confeccionar muebles o similares, incluso si tu cometido es prepararte una ventana también deberás tener esto en cuenta, tanto por la porosidad como la dureza y el color tendrás que tenerlo en cuenta. 


También estuvimos hablando en el post anterior de las diferentes formas que existen de serrar los troncos, o lo que es lo mismo de despiezar la madera en tablones y tablas para su servicio a el consumidor,si no lo tienes claro pasate por el post. (Hablemos de Troncos) https://bit.ly/2OKE7oR
Esto también influirá en la compra del material ya que si las tablas están serradas de una forma u otra tendrán mas facilidad para torcerse o menos.

COMPROBANDO LA HUMEDAD DE LA MADERA

Lo primero que debes observar es si la madera está en su punto óptimo de humedad, no te estoy diciendo que lleves un medidor de humedad, pero si que te asegures de que ni está reseca (por lo general se ve áspera,astillada y quebradiza) ni que esté demasiado húmeda (simplemente con poner la palma de la mano sobre la madera notaras si está húmeda o no). 
Las maderas después de su serrado deben de pasar un tiempo de secado, dependiendo de unas u otras será mas o menos tiempo, lo normal es que a mas duras se mayor el tiempo de secado y viceversa. 

Respecto a el secado puede ser en secadero(artificial mediante hornos o cámaras de vació) o natural (a el aire) lo cual los diferencia bastante. 
Las maderas que han sido secadas en secaderos tienen ventajas y desventajas,la ventaja es que suelen estar en el punto justo de humedad para trabajarlas, pero a la vez suelen ser mas propensas a torcerse o alabearse con el tiempo por el secado rápido a el que han sido sometidas. 

Por el contrario las maderas secadas de forma natural al igual que en las anteriores la humedad es óptima para su trabajo (si paso el tiempo necesario) y las curvas o alabeos que tienen serán casi definitivos,tendrán poca variación por ser el secado mas lento y no tener tiranteces las fibras de la madera propiamente dicha.

CONSERVACIÓN DE LA MADERA

Si en tu caso precisas la madera ya, asegurate de su grado de humedad, si por el contrario te estas abasteciendo de material para mas adelante puedes perfectamente comprar la madera húmeda (verde), eso si, debes almacenarla convenientemente. 
Para un correcto almacenamiento la tendrás que alistonar por filas una encima de otra y en una superficie lisa.(para este apartado mira el video que te deje mas abajo,lo explica perfectamente Alex en su canal de YouTube Tu Carpintería y Tu)

POSIBLES DEFECTOS EN LA MADERA

Respecto a otros conceptos a tener en cuenta son los alabeos,las curvaturas posibles rajas e insectos (termitas,polillas) 


 Alabeos: Principalmente tienes que tenerlos en cuenta por que al cepillar tu pieza de madera perderás bastante medida de grueso,pero no es motivo por el que despreciar la pieza,solo asegurate de que tienes medida de grueso de sobra para poder dejar la pieza buen cepillada.





Curvas: En esta ocasión donde perderás medida al preparar la tabla es en el ancho,pues normalmente
se cepilla y deja totalmente recta para el proyecto en cuestión.




Rajas: Tendrás que estar atento en este aspecto,pues dependiendo del uso que le des a la madera te servirán o no estando rajadas por una cara o por las dos… De todos modos ten en cuenta que si esta rajada por una cara no sabes a ciencia cierta que profunda sera...fijate bien, no te lleves sorpresas. 




Insectos: En esta ocasión es algo mas relativo que los casos anteriores...Si ves un solo rastro de polilla o termita deberías desechar la madera (esa es mi opinión), tu ves lo que ves y no dentro de la madera… Según que fuentes esos insectos no viven en la madera solo es su alimento, pues muelen la madera por así decirlo y aprovechan la celulosa que contiene, pero no seria la primera vez que se echa a perder un trabajo por pensar que la polilla esta muerta y al pasar del tiempo la pieza esta llena de agujeros y me3dio hueca,y eso que ¡¡¡¡solo tenia un par de agujeros…!!!

CONCLUSIONES FINALES 

Como podéis ver se trata de algo mas que ir a el aserradero y cargar madera, si lo que quieres es tener el material que necesites en buenas condiciones...
De todas formas que no asuste a nadie, con un poco de práctica cualquiera puede encontrar la madera que cumpla con las necesidades del proyecto en concreto, al fin y al cabo solo es sentido común y saber lo que tienes que tener en cuenta.
Al final de cuentas y tampoco lo sabría si no me hubiesen enseñado... Nadie nace sabiendo...


Espero que este post os sirva de alguna ayuda, pues yo lo escribo con ese fin, comentad lo que se os ocurra por el foro, que yo también quiero aprender,podéis buscar el grupo de Facebook con el mismo nombre que el blog y suscribiros, que así me ayudáis a continuar con este proyecto que tenia tantas ganas de retomar.

Dejare abajo el enlace a el video de Alex que comente.


un saludo a tod@s

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENSAMBLE DE MADERA MACHIMBRADO CANTO/CANTO

TIPOS DE ENSAMBLES PARA MADERA

ENSAMBLES PARA MADERA Y VIGAS