COLAS Y PEGAMENTOS PARA MADERA SU UTILIZACIÓN

Hola a tod@s,otra vez estoy aquí,este será un corto pero jugoso post.
Como ya sabreis con el articulo anterior di por terminado (por el momento) el tema de los ensambles y coloque una encuesta en mis redes sociales dando tres opciones para que decidierais entre tod@s el tema del siguiente post,pues bien el más votado fue el tema que ocupara este articulo "colas y pegamentos para madera",el siguiente clasificado fue"Decorado de tableros desnudos con chapa de madera"y por último "Máquinas herramientas para madera".

Pues bien,en ello estamos,tenemos varios tipos de colas que deberemos conocer para decidir en base a qué proyecto tenemos entre manos si utilizar una u otra.
Dependerá si encolaremos madera maciza,tablero con chapa de madera,tablero con tablero,etc.

Los dos tipos de cola que mas comunmente conocemos son los llamados"cola blanca" y "cola de contacto"

COLA DE CARPINTERO (COLA BLANCA)
Es idónea para el encolado de madera,aglomerado crudo,tablero rechapado,como ves son todas superficies porosas en mayor o menor medida.

Es de secado lento,se pueden manipular las piezas después de 2 horas,pero el secado no es total hasta las 24 horas,eso sí el resultado es una unión muy fuerte.

Si tienes restos sobrantes por fuera de las uniones los podrás retirar muy fácilmente con un trapo húmedo antes de que seque,si es después del secado deberás retirarlos con un formón o lijando,
las piezas a encolar deben estar limpias y secas,como en la mayoría de los adhesivos y la forma de aplicación es muy variada,con rodillo,espatula,brocha,etc.

Tan solo tienes que poner cola en una de las superficies a encolar (en el caso de las espigas o tarugos deberás aplicar cola en la cajera también),coloca bien las piezas y amarra una a la otra con sargentos o prensas de encolado,ten en cuenta poner papel debajo de las uniones,pues si el sobrante de cola sale por debajo,pues las piezas se encolaran también a la base sobre la que están descansando.
Del mismo modo si colocas listones sobre las uniones para el correcto alineado de la caras pon también papel entre las piezas a encolar y el listón,recuerda todo lo que esté en contacto con la cola se encola 😂

Se me olvidaba,pero ya lo imaginarás,las brochas ,rodillos o espátulas que utilices debes limpiarlos con agua eso sí,antes de que seque,de lo contrario quedará inservible


Este tipo de cola la encontrarás en todos los locales de venta de productos para el bricolaje así como
en sitios especializados en el trabajo con madera,es muy común.
Podrás encontrarla en diferentes formatos,desde pequeñas a grandes garrafas,si no lo piensas utilizar mucho mi consejo es que adquieras botes del tipo de la imagen,pues al mismo tiempo que no tendrás estorbos engorrosos la puedes aplicar directamente desde el envase y bastante práctico.



En este breve post tan solo hable de este producto,espero no dejarme nada en el tintero nada que te pueda interesar... de todos modos si tienes alguna duda acerca de ello ya sabes,comenta.
Continuaré con la serie de colas y pegamentos en los proximos articulos,espero que les sea útil.




demaderas.net La mejor tienda online de articulos del mundo de la madera

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENSAMBLE DE MADERA MACHIMBRADO CANTO/CANTO

ENSAMBLES DE MADERA EN INGLETE

TIPOS DE ENSAMBLES PARA MADERA