ROUTER O FRESADORA DE MANO UTILIZACION


Hola de nuevo a todos, aquí estoy de nuevo compartiendo contenido que espero que te sea de algún interés a la hora de realizar tu proyecto con madera o en el supuesto de que estés pensando en que herramienta utilizar para esta o aquella tarea en concreto.
Una vez terminada la serie sobre (a mi forma de ver) las herramientas básicas en la carpintería creo que podemos profundizar un poco mas. Tanto en la forma de utilización como en los trabajos que se pueden realizar con algunas de ellas que por su versatilidad y opciones que tienen son muchas las soluciones que ofrecer a la hora de realizar nuestros proyectos.

ROUTER GENERALIDADES

Voy a comenzar por el router o fresadora de mano, que por sus muchas posibilidades creo que te será de gran utilidad.
Voy a intentar contarte y explicarte las más comunes utilizaciones y otras no tan conocidas. Como ya sabes que puedes encontrar básicamente dos tipos de router bien diferenciados, el router de cantos y el router de superficie. Ya te comenté en un artículo anterior las diferencias entre ellos, pero si quieres volver a verlo te dejo aquí el enlace a el artículo.
Esta herramienta como ya te comente es una gran opción para tu taller, ya sea para producir diferentes trabajos para tus clientes, como para crear tus proyectos por afición a la madera.
Con cualquiera de los dos tipos de router puedes trabajar manualmente o si eres algo habilidoso (Que seguro que lo eres) fabricar diferentes plantillas, útiles, bases, incluso una mesa de trabajo para utilizarlo de forma más profesional, si así lo quieres decir, ahora te iré contando las diferentes opciones que puedes desarrollar para sacar el máximo partido a esta genial herramienta.

SEGURIDAD CON EL ROUTER

Tan solo una advertencia en cuanto a la seguridad, no es por ser repetitivo, pero ten en cuenta las mínimas medidas de seguridad cuando utilices una de estas herramientas, gafas de protección, guantes, protectores para el ruido, no te confíes nunca. No las tengas miedo, pero si respeto y trabaja con ellas con los cinco sentidos en lo que estás haciendo.

ROUTER TRABAJOS EN LOS CANTOS

Vamos a comenzar por lo mas básico, el primer uso que le vemos a el router es el terminar cantos, ya sea en recto, con media caña, medio punto, chaflán, moldurado o también realizar una canal para después incrustar una lengüeta y encolar. Todas estas operaciones se pueden realizar sin ningún suplemento externo, ni útil o plantilla en especial, tan solo con la herramienta y la fresa elegida en cada ocasión. Todas ellas se realizan apoyando el rodamiento guia de las fresas en el canto de la madera.
Si por otra parte quisiéramos realizar una canal en la cara de la madera ya sea longitudinalmente o transversalmente, en la mayoría de los casos con el útil guia que entregan con los routers para tal efecto tendríamos el tema resuelto.
Existen una infinidad de fresas en el mercado para tales fines, lo que tienes que tener en cuenta es el calibre del vástago, ya te comente en un articulo anterior que mi consejo era que el router seria con la boquilla de 10 mm y así poder utilizar fresas de 10 mm 8 mm 6 mm con sus diferentes reductores. Aquí te dejo algunos ejemplos de fresas para router y su posible utilización.


CREAR FORMAS EN MADERA CON EL ROUTER

Pero,¿qué pasa si por ejemplo no nos llega el útil a la medida que necesitamos?
Te dare la misma simple soluccion que en el articulo anterior, una regla algo mas larga que la longitud del canal que quieres realizar un par de tacos para hacer de tope y no sobrepasar el largo deseado del canal y un par de sargentos, con eso tienes todo lo necesario. Recuerda que tienes que tener en cuenta la medida que tienes desde la parte que vas a apoyar en la regla a el corte de la fresa en cuestión.
Si lo que quieres es hacer por ejemplo un cuadrado el sistema es el mismo, coloca cuatro reglas (o listones) sujetos y listo, solo tendras que pasar el router bien apoyado contra estos y al tener los cuatro listones no tendras el peligro de pasarte de largo, quedarán las esquinas perfectas, también puedes hacerlo con tan solo una regla como en el ejemplo del canal, pero tendrás que mover esta para cada lado del cuadrado lo que te dará mas trabajo, a tu elección.
Utilizando el caso del cuadrado puedes hacer tambien capilla, medio punto...etc, tan solo crea la plantilla de la forma que quieres realizar en la madera, sujetala a la misma y pasa el router, puedes realizar vaciados de cualquier forma si antes creas la plantilla en cuestión. Aquí dejo un video para aclara posibles dudas.




CREAR DIBUJOS EN MADERA CON ROUTER

Otra manera de crear figuras en la cara de la madera es cambiando la base que trae el router de origen por una con forma de cuadrado, triangulo, rombo, circulo. Creo que todos traen una base de plástico atornillada a la base de aluminio, pues bien esa es la que debes cambiar, yo las fabrico en metacrilato por ser transparente y ver lo que voy trabajando, pero las puedes hacer del material que quieras, no muy gruesas (lo perfecto es hacerlas del grueso de la pieza retirada).
Estas bases extra que fabriques debes utilizarlas con una plantilla, como en el caso anterior, tienes que ir pasando el router por la plantilla y cada vez que coincida un vértice de la base con un ángulo de la plantilla gira el router sobre ese vértice, ya veras que resultados tan llamativos, además en este caso puedes jugar con las medidas de largo y ancho fabricando bases de diferentes medidas.
En este video podrás ver el proceso.



ENDEREZAR MADERA CON ROUTER

Si no cuentas con un cepillo y necesitas enderezar una tabla tambien lo puedes hacer, solo tienes que emplear el mismo sistema de regla y sargentos del primer ejemplo, eso si, tendrás que contar con una fresa recta de mas longitud que el grueso de la tabla que necesites enderezar. El consejo que te puedo dar en este caso es que avances poco a poco, pues encontrarás que en ciertas partes de la tabla retirará mas cantidad de material y esto repercute tanto en la velocidad de la herramienta como en la fuerza que tendrás que efectuar para sujetar, con cuidado.

PLANIFICAR MADERA CON ROUTER

Del mismo modo si cuentas con un router de superficie podrás enderezar la cara de la madera, eso si, tendrás que fabricar un útil a tal efecto y contar con una fresa de características algo especiales. Este tipo de fresas suelen tener cuatro filos en lugar de dos y son considerablemente de mas diametro que las fresas mas normales para utilizar con el router. Bien una vez explicado ese detalle les comentare como es el útil propiamente dicho. Se trata simplemente de fabricar una especie de cajón donde se atornillara el router, dicho cajón debe tener la anchura de la base del router de interior, la medida de largo depende de tus necesidades, vamos de la madera a cepillar y estará apoyado sobre dos reglas sobre las que lo iremos desplazando por toda la superficie de la madera a enderezar, puedes poner unos tacos a los extremos del cajón con el fin de que no se caiga de las reglas y producir desperfectos en la pieza de madera (te puede ocurrir si no tienes cuidado). Otra forma de fabricar este útil consiste en que en vez de atornillar el router a el cajón practicar una ranura longitudinal a fin de dejar el cajón sujeto y mover tan solo el router, a mi me parece mas practica la primera opción, pero eso es a su elección. Te dejo otra fantástico vídeo que te dejara las cosas mas claras.



HACER CÍRCULOS CON ROUTER

Te dare otra opcion par que utilices tu router, puedes hacer circunferencias y círculos perfectos. Tanto puedes hacer canales con o sin moldura dependiendo de cual sea tu necesidad y recortar piezas para su posterior uso. Es un método de los muchos que puedes encontrar, pero para al menos el de mas utilidad. Se trata tan sólo de una tira de contrachapado de 16 mm de la medida de largo que tu veas pertinente (la mia tiene 1m), cuanto mas larga sea mas grandes serán los círculos que te permita hacer, el ancho de la tira irá en consonancia con el ancho de la base del router que tu tengas, tiene que ser al menos tan ancho como la base de este, pues tendrás que atornillarla a el, traza una línea longitudinal en la mitad de la tira, a un extremo marca los orificios para los tornillos de amarre a el router y el de la salida de la fresa, a al otro extremo realiza un taladro de 6 mm y desde este con el router tienes que hacer una canal hasta casi llegar a el espacio que ocuparía la base si estuviera atornillada a la tira (puedes dejar un espacio de 20 mm por ejemplo) repasa esta misma canal con el router y una fresa de 12 mm recta, pero sin llegar a la cara opuesta (deja al menos 5 mm). Ya tenemos la base preparada, ahora fabricaremos la pieza que nos permitirá cambiar la medida de los círculos que vamos a hacer. Tienes que hacer una pieza de 60mmx12mmx10mm, traza una línea longitudinal en el centro, realiza un taladro de 6 mm a 10 mm de un extremo y otro de 8 mm a 25 mm del anterior, el primer taladro sera el que nos sirva de centro para los círculos, puedes poner un tarugo o un trozo de varilla de 6 mm, en el otro taladro incrusta una roca autorroscante para después poder utilizar una perilla de apriete. Esta pieza va colocada en la corredera que anteriormente hiciste y es la que servirá de centro y para el apriete de la medida del radio de los círculos, atornilla la tira a el router. Y listo tenemos un compás para nuestro router, elige la medida del circulo que quieres conseguir, haz un taladro en el centro, introduce en este taladro el tarugo o varilla, aprieta la perilla conl a medida elegida y ya puedes hacer circulos perfectos.Te tendria que quedar algo parecido a esto.



FABRICA TU MESA PARA ROUTER

En todos los casos anteriores era la herramienta, el router el que se movía sobre la madera, ¿que te parece si cambiamos las tornas? En esta ocasion sera la madera la que se mueva sobre el router.
Vamos a prepararnos una mesa de trabajo para el router, la puedes hacer de mil formas diferentes, con guías, con peines empujadores, hasta con sistema de aspiración de virutas y con elevación de la fresa, pero para este caso te explicare la forma mas simple y funcional que yo hice en mis comienzos. Necesitarás una pieza de 600 mm x 500 mm x 19 mm de contrachapado para la tapa de la mesa, una pieza de 500 mm x 500 mm x 19 mm para la trasera y dos de 500 mm x 400 mm x 19 mm para los costados. Marca el centro de la tapa de la mesa en longitudinal y a 200 mm en transversal, en ese punto irá el taladro que servirá para la salida de la fresa, pon la base de tu router centrado sobre esa marca y perfora los taladros para atornillar en esa posición el router (utiliza para esto el protector de plástico que lleva atornillado en la base). Atornilla la pieza de la trasera con los dos costados (utiliza un poco de cola,ok?), atornilla el router a la tapa de la mesa y despues esta a la trasera y los costados, ten en cuenta que la salida que practicamos para la fresa del router no está centrada transversalmente,la parte mas ancha es la que te servirá para trabajar, esa tiene que quedar en la parte frontal. Prepara un listón de suficiente grueso y ancho para la guia o defensa (por ejemplo de 600 mm x 60 mm x 40 mm) en el centro tendrás que hacerle una cajera, por allí será por donde asome en altura la fresa cuando coloques la guia para trabajar. Puedes utilizar el tipo de amarre que quieras para la sujeción de la guia, pero yo estuve mucho tiempo utilizando sargentos, hasta que prepare la siguiente ya con correderas guia y topes. Podrías, por ejemplo utilizar tornillos si taladras la guia y haces unas pequeñas ranuras en la mesa... pero ya te digo que yo me apañe con los sargentos... Te dejo una imagen para que te hagas una idea de lo sencillo que puede ser.



Bueno pues por el momento me despido, espero que no te parezca demasiado largo este articulo, si es asi comentamelo, pero estas son solo algunas de las utilidades de esta gran herramienta y no me parecía bien hacerlo en capítulos, pero repito, si te parece demasiado largo o pesado comentamelo y lo tendré en cuenta para siguientes publicaciones, al fin y al cabo lo publico para que te agrade y si no es así tendremos que remediarlo. Dame tus opiniones, me ayudarias bastante,gracias.




HERRAMIENTAS ELECTRICA S EN DEMADERAS.NET


Comentarios

Entradas populares de este blog

ENSAMBLE DE MADERA MACHIMBRADO CANTO/CANTO

ENSAMBLES DE MADERA EN INGLETE

TIPOS DE ENSAMBLES PARA MADERA