HERRAMIENTAS DE CARPINTERÍA BÁSICAS ELÉCTRICAS (SIERRAS)


HERRAMIENTAS DE CARPINTERÍA BÁSICAS ELÉCTRICAS (SIERRAS)


Hola de nuevo a tod@s, en esta ocasión nos centraremos en las herramientas que conseguirán que nuestros proyectos se aceleren sin apenas esfuerzo por nuestra parte, son aquellas que nos ayudaran a cortar, enderezar, agujerear, ensamblar, y unas cuantas cosas mas de forma precisa y rápida.
Son las herramientas eléctricas para la carpintería.

Antes de comenzar con la materia advertirte de que son herramientas mas peligrosas que las que estuvimos viendo en e articulo anterior, ya se que con un serrucho si se te escapa te puedes hacer una buena avería, pero si se te escapa una sierra circular como puedes imaginarte sera bastante mas grave la lesión. Por eso te ruego mas que nunca que con este tipo de herramientas utilices el equipo de protección necesario, guantes, gafas de protección, cascos para la insonorización y una mascarilla anti polvo, es por tu seguridad y no caigas en el error de pensar “no lo necesito, yo ya lo domino”, ese es el principio del accidente, esa forma de pensar, por mucha experiencia que tengas en el trabajo con este tipo de herramientas nadie te asegura de que no vas a tener un susto, no subestimes los peligros y PROTÉGETE.





Vale ya es hora de empezar con el tema que nos ocupa en esta ocasión, comencemos por las herramientas eléctricas de corte, sierras caladoras, circulares y aunque son un tipo de maquinaria mas grande también tocaremos las sierras de cinta sinfín y las sierras de mesa.

En un principio,para comenzar con tu taller de carpintería podrías perfectamente adquirir una sierra de calar y una circular, con estas dos herramientas de seguro que podrías hacer todo lo que necesitarás para tus proyectos. No obstante si puedes y quieres tener una sierra de mesa te asegura mas comodidad en cortes de tableros y piezas mas pequeñas que a veces no puedes apenas sujetar para usar la sierra circular.

SIERRA DE CALAR (CALADORA)

La utilización de la sierra de calar es bastante simple y sencilla, la puedes usar tanto para cortes rectos como para cortes curvos. Si lo que quieres es hacer cortes rectos en condiciones tienes varias opciones, algunos modelos traen como accesorio unas guías laterales para este tipo de cortes. Tan solo tienes que regular la guía tope pegada a el canto de la pieza y ajustar la distancia entre esta guía y la hoja de corte a la distancia que deseas hacer el corte.
Por otro lado a veces el corte que queremos realizar esta demasiado alejado del canto de la pieza y la guía no llega, o simplemente no disponemos de esa guía accesoria, pues bien en ese caso tampoco tienes el tema nada difícil, utiliza un perfil recto de aluminio, metal o de madera a forma de regla, apriétalo con unos sargentos para que no se mueva y listo ya tienes guia de corte.
Ten en cuenta que tienes que aumentar o descontar (dependiendo de el lado al que realices el corte) la medida que tiene tu maquina desde el borde de la base a la hoja de corte (la parte de la herramienta que irá pegada a la regla), de esta manera el corte será preciso y limpio.
Para estos cortes a la hora de elegir la hoja de corte debes tener en cuenta que cuanto mas ancha sea menos tiende a torcer el corte, así como el tipo de diente, según material y calidad de acabado, pasa como con los serruchos, ¿recuerdas? Menos dientes y mas grandes corte mas basto y viceversa.
Por el contrario si lo que necesitas hacer son cortes curvos cuanto mas estrecha la hoja de corte mas capacidad de maniobra, el tema de los dientes de corte es igual que en los cortes rectos.
Tan solo marca bien el trazo de la curva que quieres cortar y a pulso, despacio pero seguido y firme ve siguiéndolo, procura hacerlo de una sola vez, cuantas mas veces interrumpas el trabajo de la herramienta mas posibilidades de que dejes marcas en el corte y después te tocará lijar mas para dejar un buen acabado.


SIERRA CIRCULAR

El caso de la sierra circular es muy parecido a el caso anterior, por no decir igual. Las guías que trae como accesorio funcionan y se regulan de la misma manera y en caso de que no la tengas o no te sirva para el proyecto en cuestión también puedes recurrir a el salvavidas del perfil de aluminio o regla de madera,
Si bien para este tipo de sierras existen en el mercado unas guías especiales sobre las que va encajada la herramienta, son muy cómodas y exactas, pero si te quieres ahorrar un dinero el funcionamiento es exactamente igual que el que yo te explique de la regla con los sargentos.
Con respecto a las hojas de corte (en este caso son discos de corte) para la elección tendrás que tener en cuenta la cantidad de dientes,el diámetro y grosor. Por lo general para cortar madera maciza necesitarás menor cantidad de dientes y para las melaninas o tableros terminados mas cantidad, recuerda, a mas cantidad mejor acabado, y no queremos que el tablero se astille, a que no…
En cuanto a la velocidad te digo mas o menos lo mismo que con la caladora, suave pero firme y constante. Si vas demasiado despacio quemaras los cantos de la madera y si vas demasiado rápido puedes astillar los cortes, tu vas viendo sobre la marcha, pero recuerda firme y constante hasta que termines.
Otro consejo que te puedo dar es que no retires nunca e separador de corte, trabaja siempre con el montado en la máquina y de esa forma te libraras de sustos innecesarios por que se cierre el corte en la madera y te rechace la pieza hacia atrás.



SIERRA DE CINTA (SIERRA SINFIN) Y SIERRA DE MESA

La sierra de cinta sinfín se puede decir que podría ser una caladora puesta del revés y la sierra de mesa una sierra circular también dada la vuelta.
Es una explicación muy simple y poco específica… pero es cierto, la forma de utilizarlas son iguales, tan solo que en las sierras de mesa y cinta sinfín es la madera la que se desplaza por la máquina y no al revés como en los casos anteriores, las guías y topes están ya incluidos en las mesas de corte de ambas máquinas, tienes la opción de hacer cortes de 90º a 45º en el caso de la sierra de cinta inclinando la base y en la sierra de masa se inclina el disco, por lo tanto es lo mismo y los mismos principios tanto en medidas de hoja y disco de corte como en el número de dientes y forma de trabajo.
Te vuelvo a repetir, no retires de la máquina el separador de corte para evitar sustos. Por si no quedo claro el separador de corte es la chapa metálica colocada justo después del disco, es como una guardia de seguridad que sube y baja, incluso se inclina con el disco de corte, en ocasiones veo a gente que lo retira, pero en mi opinión no encuentro motivo suficiente como para arriesgarte a tener un accidente. Es mi opinion, sin ningun otro comentario.




SIERRA DE MARQUETERÍA

Tenemos también la sierra eléctrica de marquetería que básicamente es una sierra de cinta sinfín pero en esta ocasión en vez de una hoja de corte sinfín tiene un pelo (recuerdas) y la maquina en si es de menor tamaño.
El funcionamiento y utilización es muy similar, tan solo recuerda que esta máquina en particular solo debes utilizarla con materiales de muy poco espesor, hasta 5 o 6 mm, esto viene obligado por la potencia del motor y las propiedades del pelo de corte.
Esta máquina se diseñó para ese desempeño, para mas gruesos está la sierra de cinta sinfín.




SIERRA OSCILANTE

La sierra oscilante es otra buena herramienta con la que contar, pero pienso que no es una opción a tener en cuenta al principio, seguro que la utilizas poco cuando empieces en tu taller (al menos yo no la necesite en mucho tiempo) La particularidad de esta herramienta es que tiene una hoja de corte con la que puedes cortar de frente o a los lados cambiando la colocación de dicha hoja.
Como ya te comente es muy versátil y te puede ayudar en algunos trabajos ,pero para mi no seria una prioridad a la hora de adquirir herramienta para comenzar. Existen gran cantidad de cuchillas en el mercado, dependiendo del modelo y trabajo a realizar optaremos por una u otra, rectas, curvas, anchas o mas estrechas.




SIERRA INGLETADORA

Con esta la ingletadora si puedes hacer muchos tipos de corte diferentes, desde los -45º pasando por los 90º y llegando a los 45º con todos los intermedios, incluso el cabezal también se inclina hasta los 45º para por ejemplo hacer cortes en inglete al rodapie.
En cuanto a el ancho total de corte varía mucho de unas a otras, depende del diámetro del disco de corte y de si es telescópica o no.
Tienes la opción de elegir una ingletadora que no sea telescopica con una mesa superior para cortes longitudinales, también es muy útil.
Yo te aconsejaría si es posible que eligieras una telescópica,esto es que el cabezal además de el movimiento de arriba a abajo también tiene recorrido hacia adelante y atrás, con lo cual ganas bastante anchura de corte.
En la izquierda te muestro una ingletadora con mesa superior y a la derecha un modelo con cabezal telescópico, te eres quien mejor sabe que le conviene.





Creo que para no dar demasiada materia por el momento será conveniente dar por terminado el articulo en este punto.
En los sucesivos continuaremos con diferentes herramientas eléctricas, que aun nos faltan unas cuantas…

Como ya comente en el principio del post en mi opinión con una sierra caladora y una sierra circular puedes realizar muchas de las mas normales tareas que te podrías encontrar, claro esta que después depende de tu elección y necesidades en concreto, pero en mi caso con esas dos herramientas y un poco de imaginación pude ir resolviendo los trabajos.


Un saludo a tod@s y espero que continúen bien.





Comentarios

Entradas populares de este blog

ENSAMBLE DE MADERA MACHIMBRADO CANTO/CANTO

ENSAMBLES DE MADERA EN INGLETE

TIPOS DE ENSAMBLES PARA MADERA