HERRAMIENTAS DE CARPINTERÍA BASICAS NOMBRES Y USOS (MANUALES)

HERRAMIENTAS DE CARPINTERÍA BASICAS NOMBRES

Y USOS

Hola de nuevo amig@s, en esta ocasión como ya comente estaremos viendo diferentes herramientas para el trabajo de la madera que serán de utilización manual.

Dentro de todas ellas podemos encontrar la mayoría de las herramientas utilizadas en la ebanistería (esta es una especialización dentro de la carpintería), las cuales pueden ser mazas, martillos, tenazas, sierras y serruchos, cepillos, formones, escofinas...

MAZAS DE CARPINTERO

Comencemos por ejemplo por las mazas, estas son de madera para poder golpear con contundencia pero sin dañar las herramientas (por ejemplo formones) ni las piezas de madera en las que estamos trabajando. De un tiempo a esta parte también las puedes encontrar de materiales plásticos o fibras.
Su función principal es esa, golpear, tanto para utilizará los formones y gubias como para ajustes del montaje de muebles.
















MARTILLOS CARPINTERIA

En este tipo de herramientas tenemos también los martillos propiamente dichos, esta el martillo de ebanista y el de carpintero encofrador entre otros. Son herramientas que tienen una parte metálica. Un extremo de la cabeza en forma de uñas tanto para golpear en sitios estrechos en uno de los casos como para retirar clavos en el otro, aunque en el otro extremo los dos tipos de martillos terminan de forma muy similar de forma plana y ancha para poder golpear y clavar con facilidad. Algunos tienen una ranura y están imantados para poder clavar en lugares de difíciles. Eso respecto a la cabeza de la herramienta, en cuanto a los mangos (empuñadura) los puedes encontrar en infinidad de versiones, madera, metal, plásticos, fibras, rectos,ergonómicos, pequeños, grandes...etc.

















TENAZAS DE CARPINTERO

En cuanto a las tenazas de carpintero su principal uso es el de retirar clavos,aunque también se utilizan para cortarlos, yo muchas veces las utilizo para eso, para quitar la cabeza a los clavos cuando no quiero que queden visibles y embutirlo con un botador.
El botador (así se denomina al menos aquí) no es mas que una especie de punzón para empujar los clavos por así decirlo e incrustarlos en la madera con el fin de taparlos con cera o emplaste y que de esta forma no queden a la vista.




SIERRAS Y SERRUCHOS CARPINTERO

Las sierras y serruchos se merecen un apartado especial en este post. Son muchísimas los tipos de ellos que existen teniendo en cuenta el uso al que son destinados.
Vale que fundamentalmente el uso de todos ellos es el mismo serrar, pero nos podemos encontrar con infinidad de situaciones en las que tenemos que hacerlo y por eso las diferencias entre unos y otros.

SIERRAS MANUALES DE CARPINTERO


Tenemos sierras con costilla, la costilla es un refuerzo metálico en la parte opuesta de la sierra a la parte dentada o de corte cuya misión es asegurar que la sierra no se tuerza y efectuar un corte totalmente recto, este refuerzo lo tienen por ejemplo las sierras que se utilizan con cajas para inglete con el fin de que el corte en inglete sea perfecto.











SERRUCHOS DE CARPINTERO

El serrucho propiamente dicho es muy parecido a la sierra pero de mayor tamaño y va creciendo en anchura desde el extremo hacia la empuñadura, también la hoja del mismo es de mas grosor que la de la sierra, por que estos se utilizan para cortes en maderas de mayor tamaño por lo que los dientes de corte también son mas agresivos, mas grandes en su ataque.


SERRUCHO DE PUNTA

Otros tipos de serruchos a tener en cuenta son los serruchos de punta o aguja, estos son mucho mas estrechos que los anteriores y también mas cortos, puedes encontrarlos de corte basto o corte fino y en consonancia con esto suele ir el grueso de la hoja. Su principal uso es el de hacer cortes a mano en forma de curvas, por eso el estrecho de su hoja con el fin de dar capacidad de maniobra que sería imposible con una hoja de corte ancha. También los puedes utilizar con gran efectividad para hacer vaciados en piezas como por ejemplo registros o pasacables.






SIERRA DE BASTIDOR

Existen la sierras de arco y las de bastidor. Las sierras de arco podríamos tomarlas como una evolución de las de bastidor. Las sierras de bastidor consisten en una estructura de madera en forma de H con una cuerda en la parte superior que hace las veces de tensor para la hoja de corte que se sitúa en la parte inferior, esta hoja se puede colocar en diferentes direcciones para efectuar cortes incluso de lado según las necesidades que podamos tener para nuestro proyecto en concreto.





SIERRA DE ARCO

Como comente las sierras de arco son en su uso igual que las de bastidor, con la diferencia de que tienen forma de arco, como su nombre da a entender y el sistema de tensado de la hoja esta en un extremo de la misma, además suelen ser metálicas. Tanto unas como otras pueden montar hojas finas o mas bastas (de corte fino o de corte basto), para diferenciarlas es tan simple como ver el tamaño o ataque de los dientes, mas grandes mas basto y corte mas rápido (madera en bruto por ejemplo) y mas pequeños corte mas fino y lento (por ejemplo terminaciones decorativas,melamina.




SIERRAS DE MARQUETERÍA (SEGUETA)

Aun nos falta mas tipos de sierras, los arcos de sierra para marquetería o también llamados segueta.
Este tipo de sierras tienen el mismo diseño que los arcos de sierra antes mencionados pero de menor tamaño. Existen gran variedad de modelos, por lo que tendrás que tener en cuenta el proyecto que quieres realizar pues la principal variación entre unos y otros es la profundidad del arco y por lo tanto la profundidad total que podrás serrar.
En este caso también contarás con diferentes tipos de hoja dependiendo de los dientes de corte así como en su disposición. Las hojas de corte de estas sierras se denominan pelos y existen dos tipos diferenciados, redondos y planos.
Los pelos son indiferentemente para cortes finos en materiales de poco grosor, sin embargo los rectos se utilizan para los cortes rectos y los redondos para efectuar cortes curvos


















SIERRA DE CHAPEAR

Sierra de chapear, este es un tipo de sierra un poco especial,si en anteriores tipos teníamos diferente clases de cortes (dientes y grosores) en todos ellos los dientes tenían trama(torsión alterna de los dientes) con el objeto de desahogar la viruta resultante del serrado y que no se quede la herramienta atorada, en este caso esta no existe, se trata de una hoja lisa con corte en las dos partes de la misma con dientes alineados, pues en este caso no es necesario el entramado por ser las chapas de madera para las que se utiliza de muy poco grueso (alguna vez 1 mm), se utiliza con la ayuda de una regla para hacer cortes rectos.



GARLOPA DE CARPINTERO

En otro apartado sobre herramientas encontraremos los cepillos, estos pueden ser a su vez de diferentes clases dependiendo de su uso, enderezado de cantos, rebajos, planificado de superficies...etc.
Por el momento tan solo entraremos en las tres tipos mas simples, garlopa, cepillo y guillame. Explicare las diferencias básicas con respecto a cada uno de ellos en cuanto a aspecto y utilización.

La garlopa es la de mayor tamaño, no es mas que un cepillo de carpintero pero que por sus dimensiones es utilizado para enderezar cantos en grandes tablas o tablones. Encontrarás diferentes tamaños y todos numerados, escoge el tamaño que mejor se adecúe a tu proyecto.














CEPILLO MANUAL DE CARPINTERO

Cepillo de carpintero propiamente dicho se utiliza tanto para enderezar cantos como para planificar las caras, por ejemplo el asiento de un taburete. Se trabaja con el a favor de la veta de la madera (al hilo), consiguiendo de esta forma acabados finos y pulidos.
Cambien pueden tener cuchillas estriadas para la preparación de las superficies a encolar.
También tenemos diferencias en cuanto a el angulo de inclinacion de la cuchilla, siendo estas mas perpendiculares para los desbastes y mas inclinadas en su ataque para acabados mas finos.














GUILLAME


El guillame es un tipo de cepillo especial con una función en concreto, esta es la de igualar rebajos en la madera allí donde no llega el cepillo convencional. Este tiene la particularidad de que la cuchilla de corte abarca toda la superficie de la base del mismo.

















Como comente lo dejaremos aquí en cuanto a los cepillos, en posteriores artículos profundizaremos mas en el tema.


FORMONES

Llego el turno de los formones (las gubias las 
dejaremos para mas adelante por ser una herramienta de tallado mas especializada tanto en tallado manual como en tallado en torno)
Es la herramienta muy utilizada por su gran utilidad para realizar cajeras, ensambles,recortes y ajustes de todo tipo en los proyectos con madera. Consiste en una especie de cincel con un filo muy afilado en su extremo (mas adelante también trataremos el tema del afilado) y una empuñadura en madera o en materiales plásticos. Por lo general te puedes ir apañando con unos cuatro formones de diferentes anchos, pongamos de 8-16-24-32 mm (es un ejemplo), lo fundamental es que tengas donde elegir para depende que necesidad, ya iras adquiriendo mas cuando necesites… Eso si, como te aconsejo en todas las herramientas compra calidad, te va a salir mas rentable a la larga.
Se utilizan a mano o golpeando con la maza, en casos se utiliza el martillo para golpear, lo que conlleva el consiguiente deterioro, utiliza la maza, te viene a cuenta´.




ESCOFINA

Una de las herramientas que necesitaras en un principio sera la escofina, esta no es si no una lima muy basta con dientes de gran ataque para arrancar la madera, tienen una cara plana y otra de media caña, su utilización es igual que una lima, no tiene mas misterio. Ojo, nunca la utilices en metales, perderá el corte rápidamente y ya no te servirá para nada, la puedes tirar. En cuanto a tamaños puedes encontrar muchos, mi consejo no compres ni la grande ni la mas pequeña en un principio, se trata de ir incrementando herramientas a tu taller poco a poco y la mejor elección es la intermedia.







Hasta aquí este post sobre herramientas manuales para carpintería, espero que sirva y les agrade.
Ya saben, cualquier sugerencia, duda o tema de conversación en el foro del blog o un comentario que siempre sera bien recibido y respondido.
Un saludo a tod@s 










Comentarios

Entradas populares de este blog

ENSAMBLE DE MADERA MACHIMBRADO CANTO/CANTO

TIPOS DE ENSAMBLES PARA MADERA

ENSAMBLES PARA MADERA Y VIGAS