TABLEROS DE MADERA AGLOMERADOS Y MDF CATEGORÍAS

TABLEROS DE MADERA AGLOMERADOS Y MDF CATEGORÍAS  

Otra vez estamos aquí para continuar aclarando dudas y terminología acerca de las maderas y tableros con el fin de tener una pequeña orientación sobre qué material nos es más aconsejable utilizar para nuestros proyectos.

AGLOMERADOS Y SUS SUBCATEGORÍAS:


En el anterior post comenté algunas de las clases de tableros que se podían encontrar en el mercado,en la categoría de aglomerados teníamos varias subcategorías.

Estaríamos hablando de melaminas,que podrían estar terminadas con una capa sintética de color o simulando maderas.
También existen terminadas con una chapa de madera natural(se denominan rechapados) estos pueden ser de pino,sapelly,roble,etc, que se utilizan para barnizar normalmente,pero también se pueden aplicar diferentes técnicas de decapado.



Nos faltarían los tableros de aglomerado en crudo (desnudos),estos son los que no tienen ninguna cara con acabado final.
Si bien en las caras vistas del tablero el granulado es más fino que en el alma del mismo no tienen una aparienci de acabado.
Este tipo de tablero se suele terminar con pinturas, papel pintado o incluso tapizados entre otros.

Falta decir que en cualquiera de las subcategorías encontrarás distintas calidades y densidades,de ello puede depender tu elección en pos del proyecto en concreto.

Aqui pongo una tabla de orientación,siempre puede tener variaciones según fabricante.


DENSIDADES APROXIMADAS DEL AGLOMERADO DE TRES CAPAS SEGÚN GROSOR:


de 8 a 13 mm 690 a 650 Kg/m³
de 15 a 19 mm 645 a 625 Kg/m³
de 22 a 25 mm 600 a 580 Kg/m³
de 30 a 45 mm 570 a 520 Kg/m³

PESO APROXIMADO DE LOS AGLOMERADOS DE (2,44 x 1.22 m) SEGÚN GROSOR:


de 10 mm 20 Kg
de 16 mm 30 Kg
de 19 mm 35 Kg
de 30 mm 50 kg


MDF Y SUS SUBCATEGORÍAS:


Aquí también podemos diferenciar varias clases de densidades y calidades,como en el caso anterior deberemos tenerlo en cuenta para nuestra elección dependiendo del proyecto en cuestión.
Esta es una tabla orientativa para este caso:


DENSIDADES APROXIMADAS DEL MDF ESTÁNDAR SEGÚN GROSOR:


de 2,5 a 3 mm 800 Kg/m³
de 4 a 6 mm 780 Kg/m³
de 7 a 9 mm 770 Kg/m³
de 10 a 16 mm 760 Kg/m³
de 18 a 19 mm 755 Kg/m³
de 22 a 25 mm 750 Kg/m³
de 28 a 32 mm 740 Kg/m³
de 35 a 38 mm 730 Kg/m³
de 38 a 40 mm 720 Kg/m³

PESO APROXIMADO DE LOS TABLEROS MDF DE  (2,44 x 1.22 m) SEGÚN GROSOR:


de 3 mm 7 Kg
de 5 mm 12 Kg
de 7 mm 16 Kg
de 10 mm 23 Kg
de 16 mm 36 Kg
de 19 mm 43 Kg
de 30 mm 66 Kg

Aparentemente el aspecto es el mismo,pero existen calidades explícitamente creadas para la fabricación de puertas,muebles,etc,como también para el mecanizado industrial,incluso encofrados.


Los tableros en crudo de esta categoría son perfectos para utilizar lacas para su acabado,tan solo teniendo en cuenta de antes de comenzar a fondear tendremos que sellar los cantos vistos del tablero,pues son mucho más porosos que las caras y nos quedarían muy diferentes a la hora de aplicar la terminación.


Al igual que en el caso de los aglomerados melaminados aquí también encontraremos multitud de acabados,tanto en colores sólidos como en imitaciones a madera.

Cabe resaltar que en las dos categorías mencionadas tanto en aglomerados como en MDF existen tableros ignifugo e Hidrofugo.
Los cuales están tratados  para ser repelentes al fuego o a los líquidos en cada caso.

Tanto en el caso de los melaminados de aglomerado como en el los tableros de MDF tendremos que rematar los cantos vistos.
En los tableros de color y en los de imitación a madera se terminarán con cinta de cantear de la elección personal para dar ese acabado deseado,puede ser igual que la cara del tablero o escoger otro color,eso depende del efecto deseado.
Para los tableros recubiertos con chapa de madera se procederá del mismo modo,pero en este caso con cinta de cantear de madera natural.

Existen tanto en cinta de pvc como el la de madera natural diferentes medidas de anchura para ajustarse al grueso específico del tablero utilizado,así como también diferentes métodos de colocación,las encontrarás adhesivas,con cola ya impregnada que se colocan con calor y también limpias,las cuales necesitan de cola de contacto para su colocación,como siempre tu eres el que escoge.




demaderas.net La mejor tienda online de articulos del mundo de la madera





Comentarios

Entradas populares de este blog

ENSAMBLE DE MADERA MACHIMBRADO CANTO/CANTO

TIPOS DE ENSAMBLES PARA MADERA

ENSAMBLES DE MADERA EN INGLETE