HERRAMIENTAS DE CARPINTERÍA BÁSICAS PARA MEDIR Y TRAZAR


HERRAMIENTAS DE CARPINTERÍA BÁSICAS PARA MEDIR Y TRAZAR




Creo que es el momento de hablar sobre las herramientas necesarias para la carpintería y su uso dependiendo de las que necesidades que se nos presenten en nuestros proyectos.
Existen muchas y variadas clases de herramientas, manuales, eléctricas, para corte, tallado...etc.Entonces a la hora de comenzar en la carpintería se nos plantean bastantes dudas, ¿que herramientas necesitare para tal o cual trabajo?Intentaré hacer una lista detallada de cuales son en mi opinión las herramientas que primero debes tener en tu taller de carpintería, es mi opinión, otros autores tendrán la suya propia que no tienen por que coincidir con las mía.

Para llevar a cabo esta lista me ajustare a mi experiencia y lo que primero y mas urgentemente necesite para crear mis proyectos, no necesariamente tendrás tu las mismas necesidades, pero creo que no estarás muy lejos de las mías si tu idea es comenzar a crear proyectos propios que al principio no tienes muy claro cómo ejecutar. Viste tutoriales o a algún amigo que lo hace muy fácilmente y piensas “no tiene tanto misterio” Y estas en lo cierto, no lo tiene, pero lo que tu aun no aprecias es el tiempo de práctica antes de conseguir ese resultado tan “fácilmente”
No me malinterpretes, seguro que lo puedes conseguir, incluso con una mejor calidad de acabado, pero todo a su tiempo, aunque te suene a dicho redicho es cierto“la practica hace al maestro”

Creo que este desglose de herramientas para la madera dará para bastante tiempo por lo que lo dividiré en partes, esta la primera, la dedicare a las herramientas que nos ayudarán a diseñar y trasladar nuestras ideas a la madera, para en siguientes entregas ir explicando herramientas manuales y por último herramientas eléctricas.

Vamos a tener en cuenta que en cada país la herramientas pueden tener nombres diferentes,yo pondré sus denominaciones en España que es donde me encuentro. Aclarado esto vamos allá, comencemos por lo mas básico.


Te parecerá que es algo que no viene a cuento, pero lo primero de todo es papel y lápiz, si eso es lo primero que necesitarás, ¿como si no vas a esbozar tus proyectos? Necesitas diseñarlos, modificarlos, tomar apuntes de qué altura o cual anchura,por ejemplo.Créeme son una de las mas útiles y versátiles herramientas que puedes encontrar, te lo digo por experiencia propia.

También necesitas tomar medidas de donde va a ir colocado dicho proyecto y las medidas de el proyecto en cuestión, es el turno de el metro de carpintero, o en su defecto flexómetro.


METRO DE CARPINTERO


No son lo mismo, pero muy similares en su uso, el metro de carpintero consiste en tramos de madera normalmente (también existen metálicos) que se va desplegando por tramos, para que me entiendas se va abriendo como una especie de navaja, es muy práctico depende en que situaciones por su rigidez para tomar medidas en ciertas ocasiones.





FLEXÓMETRO

El flexómetro por su parte tiene la comodidad entre otras de ser fácil de llevar por su pequeño volumen en relación con la medida que pueden llegar a alcanzar a medir, también tiene la particularidad de poderse enganchar el extremo a la pieza a medir, con lo que facilita la operación en si.




ESCUADRAS EN CARPINTERÍA



Por otra parte necesitarás diferentes formas de poder ajustar ángulos y curvas tanto a tus diseños así como a algún objeto ya confeccionado si pretendes modificarlo o repararlo.
Aquí llegan las escuadras. No, esto no es una clase de geometría, pero los necesitarás.
Puedes encontrar infinidad de modelos y calidades en escuadras, escuadras propiamente dichas, escuadras universales, falsas escuadras… de madera, plástico, metálicas.
Yo en mi caso opte por una escuadra y una falsa escuadra metálicas (si soy sincero comencé con unas de madera que herede jejeje), si bien es cierto que al poco tiempo adquirí una escuadra universal, pero para empezar con la escuadra y una falsa escuadra te vas a despeñar de maravilla.

Te cuento las diferencias entre estos tipos de escuadras:






La escuadra propiamente dicha es entre otras cosas para eso, para medir escuadras, para asegurarte de que estas dejando cierta pieza respecto a la otra en escuadra, perpendicular (90º) puedes decirlo como quieras, también viene muy bien para controlar cuando estas cepillando una superficie y quieres dejarla totalmente lisa, recta o en un canto, es el mismo uso.






ESCUADRA UNIVERSAL

La escuadra universal es básicamente lo mismo, su diferencia es que una de las partes es móvil en perpendicular sobre la otra, con lo cual podemos entre otras tareas tomar profundidades y transportarlas de nuestro esbozo a nuestro proyecto y viceversa, o lo que es lo mismo ayudarnos de esta para tomar referencias del objeto a reformar para realizar dicha reforma. A ver si me explico, por poner un ejemplo,si tienes que hacer dos cajeras y las tienes que hacer a la misma medida de un canto tomas la medida fijando la escuadra y marcas, después la transportas a la siguiente cajera y listo, las dos a la misma distancia exactamente, ¿comprendes?

FALSA ESCUADRA DE CARPINTERO







Nos queda la falsa escuadra, esta es eso mismo, una escuadra que no esta a escuadra (90º) tiene una parte móvil sobre la otra , como el caso anterior, pero en esta ocasión no es perpendicular, varían en su inclinación una parte de la otra, tenemos todo el rango de posibles grados respecto a una de la otra, desde 0º a 180º.
Es utilizada para marcar cortes a inglete que no son a 45º otro de los usos de esta herramienta es transportas ángulos a tus proyectos. Ejemplo, estás creando un mueble para una esquina y el mueble tiene que acoplarse a las dos paredes, pero esa esquina no tiene ni 90º ni 45º ¿cómo lo haces? Usas tu falsa escuadra, la acoplas a las dos paredes y ya tienes el angulo exacto, ahora solo tienes que transportarlo a tu creación.


En mi opinión con estas herramientas de medición y marcación que enumere tendrías suficiente para comenzar, si bien todas ellas las puedes encontrar en el mercado con diferentes grados de sofisticación no te aconsejo que te compliques mucho a la hora de elegir una u otra, no necesitas que sea lo último en tecnología,eso si lo que te aconsejo es que compres calidad.
De nada te servirá aunque sea mas barato una escuadra que a la primer golpecito se desajusta o un flexómetro con el enganche de el extremo mal regulado…
Piénsalo, las herramientas son para facilitar el trabajo, no para que te lo compliquen.
Por el momento nada mas, en el próximo post contaré muchas mas cosas interesantes acerca de las herramientas de carpintería.


Un saludo a tod@s y a continuar estupendamente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENSAMBLE DE MADERA MACHIMBRADO CANTO/CANTO

ENSAMBLES DE MADERA EN INGLETE

TIPOS DE ENSAMBLES PARA MADERA