HERRAMIENTAS DE CARPINTERÍA BÁSICAS ELÉCTRICAS (1ª)


HERRAMIENTAS DE CARPINTERÍA BÁSICAS ELÉCTRICAS (1ª)

Después de ver las opciones que tenemos en cuanto a sierras eléctricas (Que no eran todas las que son pero, si son todas las que están) en el artículo anterior es hora de que demos un repaso a las demás herramientas eléctricas que nos facilitarán en gran medida todos aquellos proyectos que nos decidamos a emprender.

TALADROS Y ATORNILLADORES

Podemos, si os parece bien comenzar por el taladro y atornillador eléctricos.
Son dos de las herramientas casi indispensables, ya estés comenzando o tengas un taller totalmente equipado tendrás uno o varios dependiendo de cada caso, siempre a mano.
Como en todas las herramientas vas a encontrar en el mercado infinidad de marcas y modelos.
Algunos con cable, otros a batería recargable, de gran potencia, con percutor, velocidades, que pueden girar en dos  direcciones.
Si bien podemos utilizar el taladro para atornillar o el atornillador para taladrar no es en absoluto lo ideal. El beneficio que obtenemos usando un atornillador es el ahorro de tiempo a la vez que reduce el esfuerzo de atornillar a mano, por lo que si tan solo disponemos de uno de estas herramientas y cada vez que taladramos cambiamos la punta de destornillador por una broca y viceversa cada vez que atornillamos... ¿dónde está la ventaja?
Ademas suele existir bastante diferencia de potencia entre un destornillador eléctrico y un taladro, independientemente de que sea con cable o por batería los taladros por lo general disfrutan de mas potencia, por lo que como puedes suponer si utilizas el taladro para atornillar trabajara sobrado de fuerza, pero en el caso contrario, si utilizas un atornillador cómo taladro seguramente lo estarás llevando a su límite de trabajo, además en este caso si es un modelo con baterías las dejaras vacías con mucha facilidad.
Lo perfecto es que dispongas de las dos herramientas y las combines adecuadamente, prepara el taladro con la broca necesaria y el atornillador con la punta que atornillar que precises para los tirafondos que vas a emplear, veras como haces el trabajo de forma continuada y ahorrando tiempo y esfuerzo.
Utilizalos con la velocidad adecuada, no te servirá para adelantar si pones el atornillador a mucha velocidad y par de apriete suave, lo que conseguirás sera que gire muy rápido y se salga la punta de atornillar de las muescas del tirafondo que quieres roscar, mejor baja un poco la velocidad de giro y sube el par de apriete, atornillaras de una forma mas segura y fuerte, utiliza el embrague ( no en todos los modelos de atornillador se puede anular) que tienen,su función es de lo mas útil, consiste en que cuando el apriete llega a el tope de fuerza que tu previamente regulaste gira la cabeza de la herramienta loca sin hacer nada de fuerza sobre el tornillo, con lo que preserva el tirafondo y la punta de atornillar.
En lo que concierne a los taladros una velocidad demasiado baja conseguirá que el filo de tus brocas te de menos tiempo de trabajo, dejara de cortar bien antes.
Por el contrario si la velocidad es demasiado alta si no tienes bien sujeta la pieza se te puede girar y darte un pequeño susto, a la vez que es mas que posible que si atraviesas la pieza a la salida te deje el contorno del orificio que acabas de hacer astillado.
Lo que debes tener en cuenta es el tipo de broca que estas utilizando en tu proyecto, si es helicoidal, de pala o una forstner, no necesitas las mismas revoluciones para cada una de ellas, la helicoidal es la que menos resistencia presenta por lo tanto la que a mas revoluciones puede trabajar, por el contrario la forstner es todo lo contrario, por lo tanto con ella suavecito.
A continuación pondré unas imágenes (una imagen vale mas que mil palabras). A la izquierda un ejemplo de taladro y a la derecha otro ejemplo de atornillador.


BROCAS PARA MADERA

Aquí te muestro los tipos de brocas de los que te hable, los tres tipos que mas se utilizan en carpintería, ya sea para barrenar (helicoidal), para barrenar y hacer cajeras (brocas de pala) y las forstner, suelen utilizarse tan solo para hacer medios barrenos y cajeras.


TALADROS DE COLUMNA

Para terminar con los taladros veremos un poco por encima los taladros de columna. Este tipo de taladros suelen ser de gran potencia y son capaces de trabajar a grandes revoluciones con bastante fuerza así como todo lo contrario, con muchísima fuerza y muy bajas revoluciones.
Los portabrocas tienen capacidad para alojar brocas de bastante mas tamaño que los taladros de mano, a la vez que tienen una plataforma donde colocar la pieza a taladrar y sujetarla con toda seguridad.
Traccionan la fuerza de giro del motor a el eje del porta brocas por medio de un sistema de poleas y correas, con varias combinaciones diferentes , con lo que conseguimos las diferentes velocidades de giro de la máquina.


CEPILLOS Y REGRUESADORAS

Hablemos ahora un poco sobre los cepillos eléctricos y regruesos.
Ya vimos los cepillos manuales y su utilización (muy por encima, publicare otro articulo mas adelante mas a fondo)
Los cepillos eléctricos de mano sirven para lo mismo que los cepillos manuales, pero con sus particularidades.
Tienen en la base dos partes muy diferenciadas,la de delante del tambor de cuchillas tiene movilidad hacia arriba y abajo, esa es la forma de regular el ataque del cepillo (cuanto mas arriba mas diferencia entre base y cuchillas, mas material cepillado en cada pasada), esta se suele regular girando la empuñadura delantera y suele tener un rango de entre 1 mm a 4 mm, sin embargo la parte de después del tambor es fija, es la que nos da es la base de apoyo después de pasar las cuchillas y quitar el material.
Cuando lo utilices no des las pasadas demasiado deprisa o te quedarán las superficies con ondulaciones, esto es debido al paso de las cuchillas por la madera. Recuerda, mejor un movimiento suave, uniforme y firme.
El tambor de estos cepillos suele tener dos cuchillas (en los cepillos de mesa industriales son mas las cuchillas), estas son re utilizables, que admiten varios afilados, ten mucha precaución cuando estés manipulando el cepillo para cambiar las cuchillas,SIEMPRE DESCONECTADO DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA.
En el empaquetado de la herramienta junto a el manual y algún cosa mas estará una chapa metálica que igual no sabes lo que es ... esa chapita para la que no ves utilidad, es la plantilla tope para montar las cuchillas una vez afiladas, necesitas ese útil para colocarlas en su preciso lugar y a la distancia precisa del labio posterior para que no queden demasiado bajas ni demasiado altas, vamos en su sitio.


CEPILLO DE BANCO

El otro cepillo que veremos será el cepillo de banco (para bricolaje), hasta hace unos años estas maravillas no existían (al menos aquí) y teníamos que ir a algún taller grande a cepillar las piezas, ahora en un momento sales del paso con estos cepillos.
No se pueden comparar ni en potencia o prestaciones en cuanto a medidas a cepillar con un cepillo industrial, pero no está nada mal contar con uno en tu taller, para mi al menos es muy útil.
No podrás cepillar tablones de 4000 mm x 300 mm x 100 mm, pero yo ya cepille unas cuantos costados y estanterías para alguno que otro proyecto, vamos que enderezo, escuadro cantos y caras perfectamente tanto como para dejarlos vistos como para después encolar.
Por supuesto que siempre tenemos otras formas de enderezar los tanto cantos como las caras del material como con la sierra circular o con un router (mas adelante lo veras), pero este pequeño te quita labor y te da rapidez.
Al igual que el cepillo eléctrico manual tiene regulación de profundidad del corte,en este caso suele ser una ruleta en el frente del labio anterior  de la mesa antes de las cuchillas, en cuanto a la profundidad máxima depende del fabricante y modelo.



CEPILLO REGRUESADORA

Última versión en cuanto a cepillos eléctricos de banco, el cepillo regruesadora, este es prácticamente lo mismo que el anterior,pero con el plus de que por encima cepillamos (exactamente como en el cepillo anterior) y por la parte de debajo de la máquina REGRUESAMOS.
No daré muchas mas vueltas a esta versión, tan solo contarte que depende de que fabricante, con un método u otro la carcasa de recolección de la viruta se cambia de posición de la parte de abajo a la de arriba y viceversa y las mismas cuchillas que por la parte de arriba de la máquina cepillan por la parte de abajo regruesan.
Con esto conseguimos no solamente dejar el material perfectamente recto y escuadrados un canto con respecto a una cara, sino que además podemos dejar la pieza totalmente cepillada a medida en su totalidad.

REGRUESADORA

Nos falta la regruesadora propiamente dicha, la diferencia con respecto a el anterior es que solo es regruesador, no tenemos una mesa superior donde poder enderezar o escuadrar el canto respecto a la cara de la pieza.
Al igual que en el caso anterior la medida para regruesar se regula con una manivela que dependiendo del fabricante se encuentra en un lugar u otro, tienen un sector graduado y un puntero marcador que nos irá indicando a la altura que se encuentra colocada la máquina para regruesar y también como en el caso anterior a la hora de regruesar las cuchillas se encuentran en la parte interna superior.
Tanto en esta como en la máquina anteriormente comentada las cuchillas son re utilizables y cuentan a su vez con el mismo tipo de plantilla tope para su colocación en el lugar exacto.
Daré por concluido este articulo sobre herramientas eléctricas para la carpintería, en la próxima entrega mas.
Espero que el articulo sea de vuestro agrado, aprovecho para recordaros que tenéis la pagina del FORO para comentar cualquier tema y la posibilidad de suscribiros a el blog totalmente gratis y recibiréis aviso cada vez que publique un nuevo articulo, así como que podéis seguirlos en Facebook dejare mas abajo el enlace.

Un saludo a tod@s.


Bricolaje con madera


demaderas.net La mejor tienda online sobre madera y todo su mundo




   

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENSAMBLE DE MADERA MACHIMBRADO CANTO/CANTO

TIPOS DE ENSAMBLES PARA MADERA

ENSAMBLES PARA MADERA Y VIGAS