SARGENTOS Y PRENSAS PARA MADERA SU USO

SARGENTOS Y PRENSAS PARA MADERA SU USO

Siguiendo con la serie de artículos sobre colas y pegamentos me pareció oportuno intercalar este post sobre como realizar un buen encolado con cola blanca y sargentos para encolar.
En próximos artículos continuaré con otras colas y pegamentos.

Vamos a ver cómo se utilizan las herramientas que tenemos a nuestra disposición para un buen encolado con la cola blanca.
Como ya sabes para un buen ensamble con cola blanca debes tener las piezas unidas mediante algún método que sea capaz de sujetarlas e inmovilizarlas durante algún tiempo (dependiendo de la cola utilizada),es en este momento cuando entran en juego los útiles de que podamos disponer.
Aquí necesitaremos sargentos,prensas,prensas de fleje,sargentos de ingletar,etc.
veamos la forma de utilización en cada caso.

SARGENTO DE ENCOLAR

Siendo este el más común y utilizado puedes encontrarlo en diferentes formas y manejos,pero básicamente es una barra(metálica ,de madera,pvc) con un tope en un extremo y en el otro extremo otro tope regulable con el que realizamos la presión de sujeción.
Recuerda que si lo utilizas en piezas ya terminadas(solo a falta de encolado)debes poner entre el sargento y la pieza unos tacos a fin de no marcar las piezas por la presión de estos.




Si el proyecto que te ocupa es un encolado simple tan solo necesitarás poner sargentos para que sujeten las piezas de tal forma que las partes con cola estén en contacto.
Si por el contrario es una unión múltiple (una tapa o costado con más de dos piezas) tendrás que poner sargentos de la misma forma y a demás otros de forma que se mantenga las piezas a encolar sin curvaturas,ya que al ejercer presión en los costados las piezas tienden a curvarse.
esto se consigue poniendo por debajo y encima unos tacos de forma transversal a el encolado con un sargento a cada extremo,no olvides poner papel o similar entre dichos tacos y las piezas,de lo contrario se encolaran y destrozaras las piezas al retirar los tacos de ellas.




Estos sargentos de las imágenes son unos ejemplos,también puedes encontrar otros tipos.

SARGENTO MONOMANUAL

Este tipo de sargentos es igual que el anteriormente visto y el funcionamiento es exactamente igual,con la particularidad de que es más cómodo en su manejo.
En este caso tan solo con accionar la palanca/gatillo iremos incrementando la fuerza del apriete en lugar de tener que dar vueltas a la empuñadura del caso anterior.


PINZAS DE AMARRE

Estas pinzas son muy útiles cuando tienes que encolar piezas de no son de mucho tamaño o se trata de piezas delgadas.
Muy cómodas de utilizar pues tan solo necesitas una mano para su perfecta colocación,son efectivas y prácticas depende en qué casos,no pretendas utilizarlas en encolados grandes.




SARGENTAS EN ÁNGULO RECTO

Como su nombre indica son exactamente para eso,encolados en angulo recto.Se pueden utilizar tanto para encolados en espiga,a media madera,a tope,con galleta,ingente,etc.
Con este tipo de sargento te aseguras un encolado en ángulo recto si o si y fácilmente.

PRENSA DE FLEJE

Esta es una herramienta muy util,pues nos permitira encolar ingletes de una manera eficaz y con buen acabado.
Al ser el método de presión una cinta extensible con topes totalmente ajustables nos da gran variedad de posibilidades en cuanto a dimensiones del proyecto en sí.
Se utiliza predominantemente para la confección de marcos y similares.
La utilización es simple,se colocan los topes en los vértices exteriores de los ángulos,se tensa la cinta/fleje y se enrolla el sobrante en el carrete adjunto a tal fin,cuando ya esta colocada se tensa para que ejerza la presión deseada mediante giros de la empuñadura y listo.
No olvides revisar que están los ángulos a 90º,si no tienes cuidado pueden variar.

Aqui te dejo los métodos de encolado con sargentos y cola blanca más comunes,o una pequeña guia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENSAMBLE DE MADERA MACHIMBRADO CANTO/CANTO

TIPOS DE ENSAMBLES PARA MADERA

ENSAMBLES DE MADERA EN INGLETE